FÚTBOL EN TV

¿Dónde se verá la Liga de fútbol en la televisión la próxima temporada 2022-23?

Movistar y Dazn comparten los derechos de emisión de la principal competiciones españolas de clubes durante los cinco próximos años

Una imagen de un encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona.

Una imagen de un encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona. / AFP7 vía Europa Press

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La temporada de fútbol 2022-23 arrancará a mediados de agosto con el regreso de las mejores competiciones: LaLiga, Premier League, Bundesliga, Serie A, Ligue 1... Posteriormente lo hará con la Champions y el resto de competiciones europeas (Europa League y Conference League) y en noviembre llegará el inusual parón para el Mundial de Qatar.

De cara a esta nueva campaña, cambia el modo en que el espectador español podrá ver el fútbol en televisión, dado que el anterior contrato de derechos de TV, cuya vigencia era de tres años, ha finalizado con el cierre de la temporada 2021-22.

Movistar

Durante los cinco próximos cursos, Movistar y Dazn compartirán los derechos de TV de LaLiga en Primera División, tras imponerse en la subasta celebrada el pasado mes de diciembre, por un montante total de 1.994 millones de euros.

Posteriormente, Movistar y Dazn alcanzaron un acuerdo económico que garantiza a la plataforma de Telefónica seguir emitiendo todos los partidos de LaLiga, los 380 que se disputarán. En estos momentos, el paquete con fibra y móvil más asequible para ver LaLiga en Movistar cuesta 69,90 euros al mes durante cuatro meses y 94,90 a partir del quinto mes.

Quien quiera incorporar la Champions y el resto de competiciones europeas, así como las ligas de Inglaterra, Alemania, Italia y Francia, podrá hacerlo elevando su factura hasta los 79,65 euros al mes durante cuatro meses y 107,90 a partir de entonces.

Orange

Como en temporadas anteriores, Orange también ofrecerá a sus clientes todo el fútbol en la 2022-23, tras los acuerdos que ha alcanzado, por separando, como Dazn y con Movistar.

Orange comenzó alcanzando un acuerdo para integrar Dazn en su televisión, lo que incluye todas sus competiciones deportivas (Fórmula 1, MotoGP, Euroliga, Premier League...), además de los partidos que adquirió la propia Dazn y que también comercializará la OTT por su cuenta, aunque aún no ha configurado su oferta final al consumidor.

Posteriormente, la teleco francesa llegó a un pacto con Telefónica para integrar su paquete de LaLiga, además de las principales competiciones europeas: Champions, Europa League, Conference League y la Supercopa de Europa.

La oferta que figura en estos momentos en la web de Orange, en la que dice ofrecer, en un paquete de fútbol, cines y series además de fibra y móvil, es de 82,50 euros al mes durante cuatro meses y 110 euros a partir de entonces, con una permanencia mínima en la plataforma de 12 meses.

Dazn

Dazn, por su parte, emitirá cinco jornadas de 35 de las 38 jornadas de LaLiga. Las tres restantes se las quedó en exclusiva Movistar. En esos 175 partidos se incluye uno de los dos clásicos, el que disputarán el Real Madrid y el Barcelona en el Santiago Bernabéu el fin de semana del 16 de octubre, correspondiente a la novena jornada de LaLiga.

También se pueden contratar esos 175 partidos de Dazn por separando, contratando alguna de las suscripciones que oferta la plataforma. La cuota mensual de Dazn LaLiga será de 18,99 euros, mientras que quien quiera acceder a todos los contenidos de la OTT podrá hacerlo suscribiéndose al paquete Dazn Total por 24,99 al mes o con un compromiso anual que se fracciona en pagos mensuales de 19,99 euros.

Gol

Además, como viene siendo habitual, Gol Televisión emitirá en abierto un partido por jornada, con la limitación de que no será nunca uno en el que participe un club inmerso en competiciones europeas, así como tampoco del Valencia.

Segunda

En cuanto a la Segunda División, LaLiga optó por la comercialización directa ante la falta de ofertas para su emisión en exclusividad. Finalmente, la categoría de plata se verá en 11 plataformas diferentes, una cifra récord. Movistar, Vodafone, Orange y Telecable ofrecerán todos los partidos desde la primera jornada y a partir de septiembre se irán incorporando a las emisiones otras siete operadoras de forma paulatina: Amazon Prime Video, Euskaltel, R, Virgin Telco, MásMóvil, Yoigo y Guuk.

Liga femenina

Dazn y Mediapro retransmitirán durante las cinco próximas temporadas los partidos de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF). La OTT británica emitirá los ocho partidos que se disputarán cada jornada, mientras que la productora catalana emitirá a través de Gol el partido en abierto obligado por ley.