EL CORREO DE ANDALUCÍA

La Feria de Sevilla vuelve al modelo antiguo: de Lunes de Pescaíto a domingo

La consulta sobre el modelo de la Feria para los próximos años finaliza con el regreso al anterior y numerosas quejas por incidencias en los primeros días durante el proceso de voto

La Feria de Sevilla vuelve al formato tradicional, de Lunes de Pescaíto a domingo, tras el proceso de consulta

La Feria de Sevilla vuelve al formato tradicional, de Lunes de Pescaíto a domingo, tras el proceso de consulta / ROCÍO RUZ - EUROPA PRESS

Rafa Aranda

La Feria de Sevilla vuelve al modelo tradicional, de Lunes de Pescaíto a domingo. La consulta ya ha finalizado y los sevillanos han decidido cambiar el formato, volviendo al que estaba antes de 2017, cuando se cambió por el actual de sábado a sábado. La opción ganadora ha recibido el 52% de los votos, es decir, la han apoyado 55.435 personas; frente al 48% que se ha decantado por el modelo actual, un total de 51.356 personas.

En total, han votado 106.791 ciudadanos en la consulta de la Feria, lo que representa un total del 18,27% de participación. 106.384 personas, es decir, el 99,6%, han sido empadronados mayores de 18 años y 407, el 0,4%, titulares de casetas y carruajes.

584.265 personas (581.334 empadronados + 2.931 feriantes) podían participar en la consulta para decidir si mantener el formato actual, de sábado a sábado, o regresar al formato antiguo, de lunes de pescaíto a domingo. El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha calificado la consulta de "histórica" y, si bien no era jurídicamente vinculante, "políticamente sí lo es para este Ayuntamiento". 

66.000 votos más que en 2016

Los datos de participación de esta consulta han superado por mucho a la de 2016, cuando votaron 40.659 personas, con una participación del 6,91%. Son, por tanto, 66.132 votos más que hace ocho años, y un 11,36% más de participación.

Este jueves, a las 20:00, se ha cerrado una votación que comenzó el martes 23 a las 9:00, tanto de manera online como de forma presencial en la sede de los 11 distritos. El proceso de participación en este referéndum comenzó con incidencias, colapsándose la web habilitada, pero desde entonces todo se ha desarrollado con normalidad.

Facua denuncia la consulta

Facua Sevilla ha denunciado este jueves un supuesto "cúmulo de irregularidades" en la consulta popular. Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla ha defendido a través de un comunicado que hay garantía de "seguridad" y de "calidad".

La asociación asegura que ha "certificado digitalmente y ante notario que cualquier persona que conozca el DNI y la fecha de nacimiento de un sevillano puede suplantarlo y votar en su nombre", avisando además de que la consulta ha sido convocada sin cumplir "el preceptivo trámite de su aprobación en el Pleno municipal, tal y como establece la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía".

La asociación ha expuesto que "además de los problemas de funcionamiento de la web, que han provocado que multitud de sevillanos desistan de participar, varios usuarios alertaron" de que, tras introducir el código para votar, la página les indicaba que no podían hacerlo porque ya había registrado su voto anteriormente.

El Ayuntamiento defiende su "seguridad"

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de una carta del Director General de Transformación Digital, Francisco José Fernández Lineros, ha defendido este jueves el sistema informático utilizado para votar telemáticamente: "Creemos que el sistema cuenta con medidas de seguridad y calidad más que suficientes para una consulta ciudadana como la que nos ocupa. No estamos hablando de una elección, en las que como todo el mundo sabe solo se admite el voto presencial".

El consistorio también ha insistido en que no es "una consulta de las previstas por la Ley 7/2017, de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía, por lo que no tiene que cumplir los requisitos que se establecen en dicha ley".