Un campeón de Liga indiscutible de principio a fin


El Real Madrid alza su 35º título con cuatro partidos todavía pendientes y tras ser líder todas las jornadas salvo la segunda. Una hegemonía cimentada en cinco victorias clave y un solo borrón

De principio a fin, sin un adversario capaz de aunar el talento y la constancia suficientes para poner en jaque su entronización, el Real Madrid ha impuesto su implacable ley en una Liga que ya este sábado, a falta de cuatro jornadas todavía para su clausura, se resuelve con el 35º título en la historia del club blanco.

El proyecto puesto en manos de Carlo Ancelotti, en la que es su segunda etapa en el Santiago Bernabéu, no ha añorado la frustrada incorporación de Kylian Mbappé en los últimos días del mercado. Agarrado a sus certezas de siempre, con el añadido de David Alaba y el ascenso jerárquico de Militao en la zaga, se ha reivindicado como el más sólido de los 20 contendientes por el campeonato.

Con mejores y peores fases, este Real Madrid ha sido plenamente reconocible de portería a delantera, con un once inicial muy estable en el que solo las posiciones de lateral (Carvajal y Lucas Vázquez) y extremo derecho (Rodrygo, Asensio y Valverde) han quedado al albur de las circunstancias. Courtois, Militao, Alaba, Mendy, Casemiro, Kroos, Modric, Benzema y Vinicius han formado la guardia de córps con la que Ancelotti ha asaltado con éxito su primera Liga en España, que añade a sus títulos en Inglaterra, Italia, Alemania y Francia.

El reflejo de la solidez de este Real Madrid se plasma en su evolución a lo largo del campeonato. Ha sido el líder de LaLiga en todas las jornadas salvo en la segunda. La Real Sociedad y el Sevilla le mantuvieron el pulso por la primera posición en el primer tercio del curso, pero a partir de la 14ª jornada, el conjunto blanco siempre ha estado a más de un partido de ventaja de sus perseguidores hasta alcanzar, en las dos últimas fechas, la distancia máxima de 15 puntos que le ha permitido ser tan prematuro campeón.

Karim Benzema ha ejercido de todopoderoso líder futbolístico, borrando al fin el nostálgico recuerdo que hasta ahora evocaba Cristiano Ronaldo. Sin duda el mejor jugador de LaLiga, el francés ha contribuido también a la eclosión de Vinicius Junior como un activo de primer orden mundial, difuminada ya la neblina que le producía observar una portería.

Por detrás de ellos, una temporada más, Casemiro, Toni Kroos y Luka Modric han formado una medular que hace ya tiempo que reclama un lugar entre las mejores de la historia. El croata, con 36 años, reclama un foco especial, dada su capacidad para esquivar las arrugas y seguir siendo de los futbolistas más decisivos del planeta.

En la retaguardia, Militao y Alaba han hecho olvidar a leyendas como Sergio Ramos y Raphaël Varane, especialmente en un primer tramo de la temporada en el que formaron una dupla casi impenetrable. Y cuando no lo era, siempre aparecía Thibaut Courtois, siempre un excelente portero, desde hace año y medio a un nivel de acierto que no se le conocía ni a él ni a casi nadie.

La regularidad ha sido la principal seña de identidad del Madrid campeón, pero hay un puñado de partidos que han resultado decisivos para la consecución del título. EL PERIÓDICO DE ESPAÑA recopila esos momentos críticos del curso en los que el conjunto blanco esculpió su trono... y también aquel en el que todo pareció tambalearse, al final una mera ilusión óptica.

Real Madrid 5 -2 Celta de Vigo

Manita para celebrar el regreso al Bernabéu

Esta Liga comenzó siendo la del regreso del Real Madrid al Santiago Bernabéu, después de que la pandemia le desplazara a Valdebebas para poder avanzar en la remodelación del coliseo de Chamartín. El retorno se produjo en la 4ª jornada frente al Celta, exhibiendo Benzema su candidatura a mejor jugador del curso (¿y del mundo?) con un triplete anotador.

Fue, pese a todo, un encuentro sufrido, algo que también ha sido seña de identidad de este Madrid. Perdía en el minuto 4 (0-1) y volvía a hacerlo en el 31 (1-2), cimentando la primera de las muchas remontadas que un Bernabéu todavía a medio gas por las obras ha presenciado a lo largo de este curso… a la espera de ver otra en las semifinales de la Champions frente al Manchester City.

FC Barcelona 1 - 2 Real Madrid

Demostración de autoridad ante el gran rival

El resultado, aparentemente ajustado, en absoluto refleja lo que ocurrió aquella tarde de octubre en el Camp Nou, en la que el Real Madrid evidenció que, ya en ese momento de la temporada, 10ª jornada, gozaba de un punto de maduración muy superior al de su eterno rival.

Fue prácticamente un milagro que el equipo de Ancelotti alcanzara el minuto 90 con un solitario gol de Alaba anotado en su marcador. Lucas Vázquez amplió entonces la brecha y solo en el último suspiro pudo matizar Agüero la derrota azulgrana. Corría la 10ª jornada del campeonato y el Madrid fijó con el triunfo una diferencia de siete puntos que el Barça ya fue incapaz de enjugar. Muy al contrario, llegó a alcanzar los 18 puntos en el ecuador del torneo.

Real Madrid 2 - 0 Atlético de Madrid

Séptima victoria seguida con un estelar Courtois

Llegaba el Real Madrid en trance al primer gran derbi madrileño de LaLiga (el segundo, con pasillo en el Wanda, queda para el próximo domingo) en la 17ª jornada. Sumaba nueve victorias consecutivas, seis de ellas en el campeonato doméstico, mientras al Atlético ya le embargaban las dudas, con derrotas frecuentes que ponían muy en cuestión el discurso de que contaba con la mejor plantilla de su historia.

El fútbol es imprevisible, sí, pero esta vez no lo fue. Benzema y Asensio concedieron una ventaja de dos goles a los blancos y cuando el Atlético acertó a desperezarse apareció un majestuoso Courtois para poner coto al intento de rebelión. Como hizo con el Barça, el Madrid desplazó en el duelo directo a su rival local a una distancia (13 puntos) que ya nunca estuvo cerca de neutralizar.

Real Madrid 4 - 0 Valencia

La gran noche de la dupla Benzema-Vinicius

Quizá hubo partidos más decisivos para la resolución del campeonato o para la construcción del Real Madrid campeón, pero ninguno simboliza la entente ofensiva conformada por Benzema y Vinicius como el que le enfrentó en la 20ª jornada al ahora subcampeón de la Copa del Rey, duelo que se resolvió con victoria blanca y doblete de ambo atacantes.

El extremo brasileño elevó a 14 goles su cuenta de la temporada (12 de ellos en LaLiga) tras sumar un total de 11 en sus dos primeras temporadas en el Bernabéu. Una producción goleadora que se ha visto considerablemente frenada en la segunda mitad del curso frente a la asombrosa regularidad de Benzema, que vive, con 34 años, la que ya es de largo la temporada más prolífica de cara a gol de toda su carrera.

Real Madrid 0 - 4 FC Barcelona

El gran e inesperado borrón de la temporada

El Madrid solo ha sufrido, por el momento, tres derrotas en esta Liga, pero su afición recordará una por encima del resto. El Barça desembarcaba en el Bernabéu en la 29ª jornada para medir el desarrollo de su zozobrante reconstrucción frente a un rival que 10 días antes había desintegrado al PSG en los octavos de Champions. Y todo salió como nadie podía prever.

El equipo de Xavi Hernández ofreció una exhibición de fútbol que recordó a las mejores épocas recientes del club azulgrana y firmando una goleada que se quedó incluso corta. Los continuos tropiezos tácticos de un Ancelotti huérfano de Benzema por lesión contribuyeron a una contundente victoria azulgrana que, dada la evolución de ambos equipos durante el curso, quedará con una inesperada anécdota de este campeonato.

Sevilla 2 - 3 Real Madrid

Remontada épica en Nervión para certificar el título

La visita blanca al Sánchez-Pizjuán en la 32ª jornada del campeonato era un punto de no retorno para la resolución de LaLiga. El Sevilla y el Barça arrancaban el fin de semana a 12 puntos del líder y los azulgrana aún tenían un partido pendiente. Cualquier opción de que el título no acabara este año en las vitrinas del Bernabéu pasaba por una derrota de los de Ancelotti, que venían del agónico pase a semifinales de Champions ante el Chelsea.

El derrumbe blanco fue total durante una primera parte que acabó 2-0 y que agravó las grietas defensivas que el equipo venía mostrando en las últimas semanas. Sin embargo, en la segunda mitad, el Madrid sublimó su instinto de supervivencia hasta darle la vuelta al resultado, con Benzema, quién si no, marcando el gol decisivo de la victoria en el tiempo de descuento. Aunque no haya sido oficial hasta hoy, el Real Madrid ganó aquel día su 35ª Liga.

Este inapelable título de Liga se suma en el palmarés del curso a la Supercopa de España ganada frente al Athletic en el mes de enero. Por el momento, el Madrid solo ha fallado el lanzamiento a la diana en la Copa del Rey, quedando eliminado en cuartos de final en San Mamés.

Por delante queda el gran reto de la 14ª Copa de Europa, que pasa por una remontada (otra más) este miércoles en el Bernabéu frente al City. Y ya se sabe que no existe misión imposible para este Real Madrid.

El Periódico de España

Este reportaje fue publicado el 30 de abril en EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

Reportaje: Sergio R. Viñas
Formato: Nacho Garcia