EURO FEMENINA, PREVIAS Y AMISTOSOS

Ni Liga, ni Mundial, ni Eurocopa...: cómo superar el mono de un verano sin fútbol (masculino)

El desplazamiento a noviembre de la cita de Qatar deja los dos próximos meses huérfanos de torneos absolutos de selecciones masculinas, pero existen alternativas para los más apasionados por el fútbol

Imagen de un balón deshinchado.

Imagen de un balón deshinchado.

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Tantos años escuchando que el calendario de fútbol masculino está sobresaturado (que lo está y mucho) y de repente aparece un verano en el que todas las agendas quedan absolutamente vacías. No habrá Mundial (será en noviembre), pero tampoco Eurocopa, Copa América, Copa Asia... Nada con lo que superar el mono de goles que los más futboleros sienten cada temporada entre la finalización de una temporada de clubes y el comienzo de la siguiente.

Lo bueno que tiene un negocio tan global y explotado como el fútbol es que siempre ofrece alternativas. En particular, este verano lo hacen con contundencia las selecciones femeninas, con tres participaciones torneos de diferentes categorías en el horizonte, mientras todos sus compañeros hombres descansan. Porque el Europeo sub-17 masculino ya finalizó (España cayó en cuartos contra Portugal) y para el sub-19 que ha arrancado este fin de semana no consiguió billete.

España femenina será el plato fuerte para estos dos meses escasez futbolística, pero también habrá clásicos como las rondas preliminares de las competiciones europeas de clubes, las ligas que no se detienen durante la época estival y, por supuesto, los amistosos de pretemporada que a partir de julio comenzarán a jugar los equipos de las principales ligas del mundo.

EUROCOPA FEMENINA

Entre el 6 y el 31 de julio se disputará en Inglaterra la 13ª Eurocopa femenina, un torneo cuya disputa estaba inicialmente prevista para 2021 y que se acabó retrasando un año debido a la pandemia y a su consecuente coincidencia con la Eurocopa de hombres y los Juegos Olímpicos de Tokio. Todo el torneo se verá a través de TVE.

La selección española que entrena Jorge Vilda ya está concentrada en Las Rozas preparando el torneo que arrancará en poco más de dos semanas y que supone la cuarta participación de la historia del combinado nacional y la tercera consecutiva: España fue tercera en 1997 y cayó en cuartos de final en 2013 y 2017.

Selección española femenina de fútbol.

La selección española celebra un gol en un partido reciente. / Archivo

Pese a su falta histórica de títulos, España se sitúa entre las favoritas para suceder a Países Bajos en el palmarés, merced al crecimiento experimentado en los últimos años y a la presencia de estrellas mundiales de la talla de Alexia Putellas, actual Balón de Oro, y pese a la ausencia de última hora por lesión de la delantera Jennifer Hermoso.

Además del torneo absoluto, España femenina tiene otras dos citas este verano. Desde este sábado y hasta el 1 de julio se disputa en la República Checa la Eurocopa sub-19, que la selección nacional ganó en 2017 y 2018 y que no se juega desde 2019, cuando Francia recuperó la hegemonía. Para agosto, entre el 10 y el 28, quedará el Mundial sub-20, al que España se presenta como vigente subcampeona: perdió contra Japón la final de 2018.

CHAMPIONS Y CONFERENCE

Hace apenas tres semanas que el Real Madrid conquistó su 14ª Champions frente al Liverpool, pero la mejor competición de clubes del mundo regresa a escena en apenas unos días. Y lo hace con una peculiar Final Four entre los campeones de las cuatro peores ligas del continente.

Este martes, sobre el mismo terreno de juego en Reikiavik, se jugarán las dos semifinales: El Fiorita de San Marino contra Inter Club d'Escaldes de Andorra a las 15.00 horas y el Levadia estonio contra Vikingur islandés a las 21.30 horas. Los ganadores de ambos partidos jugarán una final el viernes que determinará quién de ellos accede a la primera ronda previa, en la que deberá enfrentarse al Malmö sueco.

Un sorteo de la Champions League.

Un sorteo de la Champions League. / Archivo

Los otros tres equipos serán derivados a la Conference League, la tercera categoría continental, que en el curso 22-23 celebrará su segunda edición. La competición arrancará también muy pronto, el 7 de julio, con los 30 partidos de ida de la primera ronda clasificatoria. La actividad para el Villarreal, representante español en la competición, no empezará hasta el 18 de agosto, en la última eliminatoria previa a la fase de grupos.

Más se hará esperar el arranque de la Europa League, que con el formato inaugurado el año pasado solo cuenta con 21 participantes decididos, a expensas de los que vayan cayendo de las rondas previas de Champions. La segunda competición europea arrancará sus previas el 4 de agosto, mientras que Betis y Real Sociedad no tendrán deberes hasta septiembre, ya en la fase de grupos.

¿Y LAS LIGAS?

Pese a que se especuló con que el Mundial en noviembre podría adelantar a julio el comienzo de las principales ligas, finalmente no será así y todas ellas comenzarán en sus fechas más o menos habituales. En España, tanto en Primera como en Segunda, el pistoletazo de salida al curso será el fin de semana del 14 de agosto.

La Serie A italiana ha apostado por la misma fecha que LaLiga, mientras que la Bundesliga alemana, la Premier League inglesa y la Ligue 1 comenzará una semana antes, hacia el 6 de agosto. Como aperitivo, el 30 de julio se celebrarán las supercopas inglesa (Liverpool-Manchester City) y alemana (RB Leipzig-Bayern) y un día después lo hará la francesa (PSG-Nantes). Y, por supuesto, la Supercopa de Europa el 10 de agosto, con el Real Madrid enfrentándose al Eintracht de Frankfurt.

LOS AMISTOSOS

Y como siempre, para los más cafeteros y ansiosos por ver fútbol, siempre quedarán los amistosos. Este verano, además, sin esa necesidad de esperar a quienes han jugado torneos de selecciones terminen sus vacaciones postergadas para verles jugar con su camiseta.

Imagen del anterior Real Madrid-Barcelona en Estados Unidos.

Un Real Madrid-Barça disputado hace unos años en EEUU. / Archivo

Uno de los grandes atractivos en este parcela será el clásico que disputarán en el Allegiant Stadium de Las Vegas (EEUU) el Barcelona y el Real Madrid, el próximo 23 de julio. Forma parte ese encuentro de la llamada Soccer Champions Tour, en el que también participan la Juventus italiana (a la que se enfrentarán los dos grandes españoles) y el Chivas y el América mexicanos.

El Barça tiene ya agendados encuentros contra Inter de Miami y New York Red Bulls, mientras que el Real Madrid no ha confirmado más compromisos estivales. El Atlético, por su parte, ya ha anunciado partidos contra Numancia, Juventus y Manchester United, además de su participación en el histórico Trofeo Carranza de Cádiz.