DERECHOS DE TV

LaLiga comercializará por su cuenta la Segunda División tras no recibir ofertas

Al igual que ocurrió con el lote de bares y restaurantes, ningún operador ha pujado para emitir en exclusiva los encuentros de la llamada LaLiga Smartbank

Javier Tebas, presidente de La Liga.

Javier Tebas, presidente de La Liga.

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LaLiga comercializará por su cuenta y de manera no exclusiva los partidos de Segunda División para el ámbito residencial durante las cinco próximas temporadas tras no recibir ofertas de ningún operador. De este modo, se repite la situación de hace apenas dos semanas, cuando el concurso para colocar en exclusiva el lote para los bares y restaurantes quedó en blanco.

El concurso para la adjudicación de los derechos de TV de la llamada LaLiga SmartBank se ha cerrado sin que ningún operador haya presentado una oferta por ellos. Ni Movistar (que explotaba los derechos de Segunda hasta ahora), ni Orange, ni Vodafone, ni Dazn, ni Mediapro… ninguna compañía ha pujado por la emisión en exclusiva de este paquete de partidos. 

LaLiga tenía la posibilidad de convocar una segunda ronda para la recepción de nuevas ofertas (un procedimiento habitual al que, por ejemplo, ha recurrido la propia patronal con los partidos en abierto de Primera y Segunda y la RFEF con los derechos de la Copa del Rey), pero en su lugar ha optado por comercializar este lote en régimen de no exclusiva.

Igualdad de condiciones

"Se comercializarán los contenidos audiovisuales en igualdad de condiciones a todos los operadores interesados, teniendo en cuenta, entre otros parámetros, el número de usuarios del operador interesado, su política de promoción, distribución y de multidispositivos y la seguridad de las redes. Asimismo, en ese caso, se pondrá en conocimiento de la CNMC el detalle de las condiciones de comercialización no exclusiva que pudiera aplicar LaLiga", explicaba la asociación de clubes sobre esta opción en los pliegos del concurso.

A falta de detalles más concretos, la institución que preside Javier Tebas asumirá la producción de los partidos de Segunda y los ofrecerá, mediante negociación, a los diferentes operadores que puedan estar interesados en su comercialización.

Valor de venta "similar"

“Al igual que en el caso del paquete Horeca [el de bares y restaurantes], LaLiga espera que esta nueva nueva modalidad de comercialización permita no solo alcanzar un valor de venta similar al ciclo anterior, sino una mejor distribución del producto, una oferta más competitiva y, por lo tanto, un mejor acceso a la competición”, explica la organización presidida por Javier Tebas en un comunicado.

"Están cambiando las cosas en el mundo audiovisual, no creo que tengamos ofertas. Creo que vamos a volver a pasar lo que casi ocurre con LaLiga Santander, que es que LaLiga que distribuya directamente un canal a todos los operadores", anticipaba el propio Tebas este mismo martes en un encuentro con Europa Press.

Habrá que esperar, por tanto, para saber cómo se podrán ver los partidos de Segunda a partir de la próxima temporada. En el caso de los de Primera, ya se sabe que se podrán ver todos a través de Movistar+, cinco de ellos por Dazn y uno en televisión en abierto, en un concurso que todavía está pendiente de adjudicación.

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