Conciliación

Permiso parental de ocho semanas: si quieres cobrarlo tendrás que esperar a agosto

El cambio de normativa beneficiará a aquellos que lo cojan a partir de esta fecha

Permiso parental de ocho semanas: si quieres cobrarlo tendrás que esperar a agosto.

Permiso parental de ocho semanas: si quieres cobrarlo tendrás que esperar a agosto.

2
Se lee en minutos
Eneko López Rico

El permiso parental de ocho semanas para hijos menores de 8 años es una medida establecida por el Gobierno para permitir a los padres y madres disponer de tiempo para el cuidado y atención de sus hijos durante los primeros años de vida. 

Esta iniciativa se encuentra dentro del Estatuto de los Trabajadores que busca promover la conciliación laboral y familiar, reconociendo la importancia de la crianza temprana en el desarrollo de los niños.

En términos generales, este permiso otorga a los padres o cuidadores la posibilidad de ausentarse del trabajo durante un período de hasta ocho semanas seguidas o no seguidas (de momento se disfruta por semanas no por días) para atender las necesidades de sus hijos menores de 8 años. Durante este tiempo, los progenitores pueden dedicarse exclusivamente al cuidado de sus hijos, brindándoles atención, apoyo y cuidados necesarios para su bienestar.

Eso sí, hay que tener en cuenta que son ocho semanas en el periodo que va desde que se solicita hasta que el hijo cumpla 8 años, no es un permiso cada año hasta los 8 años.

Quién y cómo puede solicitar el permiso parental

¿Quiénes pueden solicitar este permiso?

Principalmente, pueden hacerlo tanto los padres como las madres que trabajen por cuenta ajena o propia. Es importante destacar que este permiso es intransferible, es decir no se pueden ceder entre los progenitores. 

¿Cuándo puede solicitarse este permiso?

Puede ser solicitado en cualquier momento, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos. No obstante, es importante tener en cuenta que la solicitud debe realizarse con una antelación mínima de 10 días antes de la fecha de inicio deseada.

Además debes saber que este permiso parental es compatible con la utilización de los permisos a los que tiene derecho el trabajador según el Estatuto de los Trabajadores. Igualmente, la empresa no puede despedirte durante tu permiso parental.

Permiso parental remunerado

Una de las novedades más relevantes relacionadas con este permiso es su remuneración. Según la nueva Ley de Familias, a partir del 2 de agosto, este permiso parental de ocho semanas para hijos menores de 8 años será remunerado. Esto representa un avance significativo en materia de conciliación laboral y familiar, ya que permitirá a los padres y madres dedicarse al cuidado de sus hijos sin que ello suponga una pérdida económica significativa.

Noticias relacionadas

De momento no se conoce a cuánto ascenderá esta remuneración, lo que sí se sabe es que de estas ocho semanas, sólo cuatro serán retribuidas. Será la Seguridad Social la que se encargue de pagar la prestación.

El abogado laboralista Juanma Lorente explica que "antes de la aprobación de esta Ley de las Familias este permiso no era remunerado. Si estás pensando en pedir este permiso es mejor que lo hagas a partir de agosto para poder beneficiarte de esta remuneración de cuatro semanas".