A LOS 96 AÑOS

Muere la activista por los derechos humanos Joan Jara, viuda de Víctor Jara

La inglesa Joan Jara.

La inglesa Joan Jara. / ARCHIVO

AFP

La británica Joan Jara, defensora de los derechos humanos y viuda del cantautor chileno Víctor Jara -quien fue asesinado en la dictadura de Augusto Pinochet-, falleció este domingo a los 96 años, informó la Fundación Víctor Jara.

"Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17H30 horas", indicó la organización en sus redes sociales.

La activista política y reconocida bailarina "será velada este lunes al mediodía en Santiago", agregó la fundación.

Tras la muerte de Víctor Jara en 1973, la artista partió al exilio a Reino Unido junto a sus dos hijas y regresó a Chile a mediados de los años 80.

Desde la detención, tortura y asesinato del cantautor y director de teatro, se transformó en una incansable luchadora por la verdad, la justicia y los derechos humanos.

La mujer, nacionalizada chilena en 2009, fue activa en las denuncias contra la dictadura cívico-militar y las violaciones a los derechos humanos.

Nunca dejó de buscar la verdad y la justicia en relación a su marido.

Jara fue reconocida por la Academia Chilena de Bellas Artes por su aporte a lo largo de su trayectoria en el desarrollo de la danza, y en 2021 fue condecorada con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.

En octubre pasado, el exmilitar chileno Pedro Pablo Barrientos, acusado de torturar y asesinar a Víctor Jara, fue detenido en Florida, en el sureste de Estados Unidos, y se espera que sea extraditado a Chile, donde la justicia lo reclamaba desde 2013.