NUEVAS FORMAS DE MONETIZACIÓN

Los pódcasts cambian el estudio por el escenario: los 'shows' en directo se disparan

El formato del 'live show' es cada vez más popular entre los 'podcasters' gracias a que favorece la participación del público y supone una vía de ingresos extra

El 'show' en directo de 'La vida y tal', de Ana Milán y Sebastián Gallego.

El 'show' en directo de 'La vida y tal', de Ana Milán y Sebastián Gallego. / PODIMO

Alba Giraldo

El fenómeno del pódcast está superando todas las expectativas. Pedro Sánchez aparecía hace unos meses en plena campaña electoral en el programa La Pija y la Quinqui. Hace casi un año, Carolina Iglesias y Victoria Martín llenaron el Wizink Center de Madrid con su espectáculo Estirando el Chicle. Los presentadores de pódcasts ya son estrellas y han dejado los estudios de grabación para saltar a los escenarios. Las grabaciones en platós al más puro estilo televisivo ya son el día a día y cada vez más programas se animan a las sesiones en directo con público.

Una tendencia al show en vivo que ya siguen el 23,75% de los creadores, según el primer Informe anual sobre el Estado de la creación de podcasts en español del Observatorio iVoox 2022. Se trata de un formato que permite "vivir una experiencia más inmersiva y participativa" que permite a los presentadores "fortalecer el vínculo con sus oyentes, y además supone una vía de monetización extra", apunta el estudio.

"Las entradas se agotan en horas"

Esta es una de las grandes apuestas de Podimo. Hasta finales de año tienen cerrados seis directos y tienen previsto continuar explotando este formato en 2024 más allá de Barcelona y Madrid. "La demanda de nuestros usuarios es altísima", asegura Dido del Hoyo Gotxi, jefa de marketing de Podimo España. "Las entradas duran máximo dos días colgadas en las plataformas, se agotan en cuestión de horas", comenta.

Existe además el deseo por parte de los creadores de salir del estudio. "Tenemos un compromiso de mínimo un evento al año para los grandes programas. Ven como un valor cualitativo poder tener esa interacción con sus usuarios", comenta. Para Podimo, el salto al teatro tiene principalmente una repercusión económica, ya no solamente por la venta de entradas, sino porque después de cada directo hay un gran número de usuarios que se da de alta en la plataforma.

Vínculo con los oyentes

"Nuestros formatos en vivo no son particularmente escénicos: son grabaciones con público", explica Marta Salicrú, directora de Radio Primavera Sound. Para ellos, este nuevo formato "se ha revelado como una de las formas para recuperar la inversión en el contenido". Además, han podido observar que "las creadoras se crecen ante el público por el retorno que experimentan de su entusiasmo".

Desirée de Fez, periodista y conductora de Marea Nocturna de Radio Primavera Sound, y Reinas del grito en Blackie Books hace directos con público en ocasiones especiales. "Lo vivimos como una especie de celebración, para encontrarnos con oyentes que interactúan con nosotros en redes", declara. Aunque el planteamiento no suele ser diferente a sus programas en el estudio, alguna vez ha contado con invitados especiales, como Mariana Enríquez y Jaume Balagueró. De Fez asegura que con la audiencia presente se genera una energía diferente "porque tienes el feedback en directo y ves las caras de la gente".

De la escucha individual al visionado en comunidad

El fenómeno que comenzó como un formato escucha individual ha ido ampliando sus fronteras y adaptándose a los nuevos tiempos. Cada vez son más los pódcasts que se estrenan a la vez con audio y vídeo, un formato que les permite difundir las grabaciones en pequeños clips a través de las redes sociales.

En Podimo decidieron dar el salto a los contenidos en vídeo porque vieron "un filón que no se estaba aprovechando". Más del 80% de sus usuarios ha consumido algún pódcast con vídeo en el último mes. La plataforma (que ya cuenta con un tercio de sus programas en este formato) ahora invierte en ofrecer grabaciones de calidad con buenas infraestructuras y decorados, y sesiones de vestuario, maquillaje y peluquería para sus presentadores. "Lleva un trabajo añadido que ya no solamente es el micrófono y una sala más o menos insonarizada; hay una producción detrás muy alta". Según Dido del Hoyo Gotxi, el vídeo pódcast ha hecho que la escucha de los programos deje de ser solitaria y pase a hacerse en comunidad.

El tirón de los famosos

Uno de los sellos de Podimo es la apuesta por las caras conocidas para sus proyectos. Cuentan con Ana Milán (La vida y tal), Laura Escanes (Entre el cielo y las nubes) y Silvia Abril y Toni Acosta (Las del grupo), entre otras. "No vale coger a un famoso y meterlo en el set para grabar. Necesitamos gente que tenga capacidad divulgativa", asegura Del Hoyo, que explica que tienen que hacer una "labor de acompañamiento" con algunos de sus podcasters. "Laura Escanes, por ejemplo, venía de un formato influencer. Al principio la estuvimos asesorando y haciendo coaching porque veíamos potencial, pero todavía no tenía experiencia para desarrollarlo", comenta.

Ingresos por publicidad

Los pódcasts obtienen ingresos a través de las suscripciones de los usuarios, la publicidad y ahora con sus directos. Sin embargo, la fórmula no funciona para todos. Sonora, del grupo de comunicación Atresmedia, nació con un modelo de suscripción de pago mensual para ofrecer historias reposadas y de calidad, y este verano ha pasado por un ERE. La plataforma ha pasado a ofrecer todos sus contenidos de manera gratuita y buscará financiarse a través de la publicidad. De hecho, según un estudio reciente de la agencia Dentsu, la inversión publicitaria en pódcasts crecerá este año un 0,7% respecto a 2022, alcanzando los 6.200 millones de euros. Y se prevé que aumente a los 6.400 millones de euros para 2025.

Laura Escanes en su pódcast en directo.

Laura Escanes en su pódcast en directo. / PODIMO

Suscripciones y exclusividad

La otra cara de la moneda es Podimo, que vive principalmente de las suscripciones pagos mensuales. "Nuestro modelo no solamente nos permite seguir creciendo, también apoya a los creadores", explica Dido del Hoyo Gotxi. Radio Primavera Sound tenía hasta ahora exclusividad con Spotify y, según ha podido confirmar este diario, desaparecerá la próxima temporada, igual que sus programas Deforme Semanal y Tardeo. En concreto, el proyecto de Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer pasará a ser independiente y ya tiene fechas programadas para el Teatre Victòria de Barcelona (28 de octubre y 16 de diciembre) y el Teatro Lope de Vega de Madrid (9 de septiembre y 2 de diciembre).

La directora declara que su modelo apuesta por la "total libertad editorial a las creadoras de contenido", pero con acompañamiento. "Hemos tendido cada vez a un mayor profesionalización y al conocimiento de un formato nuevo y en transformación constante a través del ensayo y error", explica Marta Salicrú. La periodista considera que la burbuja del pódcast "se ha desinflado", pero hay un "asentamiento del ecosistema". "Un momento complejo pero que apunta a consolidación", asegura.

El 70% de los menores de 24 los escucha

El consumo de pódcasts vivió un boom con la pandemia del coronavirus. Durante el confinamiento, los usuarios se lanzaron a la escucha de estos programas a través de apps como Spotify, iVoox y Podimo. Aunque se podía prever una reducción de oyentes tras el Covid, el formato supo reinventarse y actualmente España lidera la escucha de pódcast en Europa (más del 50% de la población). 

Según el informe Digital News Report España 2023 del Instituto Reuters, su consumo se extiende entre los menores de 44 años (56%) y muy especialmente entre los menores de 24 (el 70% escucha pódcast habitualmente). El perfil que más escucha estos audios tiene un alto nivel económico y educativo: un 46% de los graduados universitarios los oye.