Daddy Yankee anuncia su retirada de la música con una gira de despedida

El cantante puertorriqueño anuncia su retirada con un disco final, 'Legendaddy', y una gira de conciertos, 'La última vuelta'

Daddy Yankee

Daddy Yankee / JJ GUILLEN | EFE

EPE

EPE

Daddy Yankee se despide de la música tras 32 años de éxitos y lo hace con la publicación de un último disco, 'Legendaddy', que saldrá a la venta este jueves, y una gira mundial, llamada la 'La última vuelta', que comenzará en agosto de 2022 y que recorrerá Estados Unidos, América Latina y Canadá.

"Esta carrera, que ha sido un maratón, al fin veo la meta. Ahora voy a disfrutar con todos ustedes lo que me han dado, lo que me han regalado". Así anunciaba su despedida Raymond Ayala, nombre real del artista puertorriqueño, en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram. "Hoy anuncio mi retiro de la música, entregándoles mi mejor producción y mi mejor gira de conciertos".

El autoproclamado "feje del reguetón", que ha decidido colgar el micrófono a sus 45 años, quiso agradecer a sus fans, ya que "fueron ustedes quienes me abrieron la llave para abrir las puertas para convertir este género en el más grande del mundo". Y es que, para el cantante, sus seguidores han sido "el tesoro más grande que puedo tener en mi carrera".

De Puerto Rico para el mundo

Una carrera que abarca 32 años y que arrancó con el disco 'Playero 34', del productor musical DJ Playero, y donde por primera vez se escuchó la palabra reguetón o reggaeton. La colaboración con el productor le permitió llegar a las tiendas de discos, donde también tuvo la oportunidad de sacar sus propios elepés, 'No Mercy' y 'El cartel de Yankee'.

El artista continuó ampliando sus colaboraciones con figuras como el rapero estadounidense Nas o Nicky Jam. Su carrera musical dio un gran salto en 2004, cuando lanzó el disco 'Barrio fino', que incluía el gran éxito 'Gasolina'. Los años siguientes, Daddy Yankee siguió sacando discos y acumulando seguidores y reconocimientos, incluido el vídeo de 'Despacito' grabado junto con Luis Fonsi en 2017, uno de los videos musicales más vistos de la historia.

'Legendaddy', una "pieza de colección"

Daddy Yankee pondrá el colofón final a su carrera con el disco 'Legendaddy', que saldrá a la venta el próximo jueves. Una "pieza de colección" que el artista ha calificado como su mejor producción de siempre. Un álbum que presentará "todos los estilos que me han definido" y que contará con mucha "fiesta, guerra y romance".

"Me retiro con el mayor de los agradecimientos, mi público, mis colegas, a todos los productores, radio, prensa, televisión, plataformas digitales y a ti, que has estado conmigo desde el 'underground', desde la raíz, desde el principio del reguetón", añadió el puertorriqueño.

'La última vuelta', último gran show del puertorriqueño

“Este año 2022 daré mi última ronda en el mundo, ¿en qué país me esperan?”, ha titulado el artista el vídeo publicado en su cuenta de Instagram. La gira mundial de despedida de Daddy Yankee, que comenzará en agosto de 2022 y se prolongará hasta el mes de diciembre, recorrerá América Latina, Estados Unidos y Canadá. Las entradas estarán disponibles para la venta a partir del 30 de mazo. Lamentablemente, 'La última vuelta' no pasará por España.