TSUNAMI DEMOCRÀTIC

Una nueva oleada de independentistas fijan su residencia en Suiza tras ser investigados por terrorismo

El juez García Castellón concedió este martes a los imputados no aforados por el Tsunami Democràtic un plazo de 24 horas para dar a conocer "direcciones inequívocas" de donde se encuentran para poderlos citar a declarar

La protesta convocada por Tsunami Democrátic para bloquear el aeropuerto de El Prat en 2019.

La protesta convocada por Tsunami Democrátic para bloquear el aeropuerto de El Prat en 2019. / / ELISENDA PONS

Carlota Camps

Continúa el goteo de investigados por la causa de Tsunami Democràtic que han abandonado España. Después de que este miércoles se conociera que el dirigente de Òmnium Oleguer Serra lleva seis meses viviendo en Suiza, este jueves se ha anunciado que han emprendido el mismo camino el periodista Jesús Rodríguez y del escritor Josep Campmajó. Con su marcha ya son siete de 12 los imputados por terrorismo que fijan su residencia fuera del Estado. Se les acusa de organizar e impulsar las protestas contra la sentencia del 'procés', que tuvieron como máximo exponente el bloqueo del aeropuerto de El Prat.

A finales de enero, el diputado de ERC Ruben Wagensberg ya anunció que se había establecido en Suiza, el mismo país en el que desde hace más de seis años reside otra de las investigadas por este caso, la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira. En esta misma causa también está investigado el expresident Carles Puigdemont, que ahora se ha trasladado al sur de Francia y que mantiene que regresará a Cataluña tras las elecciones del próximo 12 de mayo; mientras que otro de los señalados en esta causa, Josep Cabani, está en Bélgica; y el banquero italiano Nicola Flavio Giulio Flogia está en paradero desconocido según el juez.

Todo ello después de que el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón concediera el martes a los imputados no aforados por el Tsunami Democràtic un plazo de 24 horas para que, a través de sus abogados, dieran a conocer "direcciones inequívocas" de donde se encuentran para poderlos citar a declarar.

Una situación en la que se encuentran todos los investigados menos Puigdemont Wagensberg, ya que los dos tienen condición de aforados por sus escaños en la Eurocámara y el Parlament de Cataluña, respectivamente. Por este motivo, la jueza del Tribunal Supremo Susana Polo les dio la posibilidad de declarar de forma voluntaria ante el alto tribunal a través de una videoconferencia. Para obligarlos a hacerlo tendría que cursar un suplicatorio. La fecha propuesta es entre el 17 y el 21 de junio, después de las dos citas electorales fijadas en el calendario, la catalana y la europea.

En el marco de estos anuncios, Òmnium ha desplegado esta mañana una pancarta gigante en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en la que advierten a los visitantes de que "En España, protestar es terrorismo".