RENFE

La fiebre por los billetes baratos del tren a Madrid genera colas virtuales y atasca la web de Renfe

La venta de las plazas a 25 euros se inicia con esperas y por momentos varios miles de personas intentando acceder a la página

Renfe lanza billetes a 25 euros para viajar a Madrid: estas son las fechas y requisitos

Imagen del nuevo modelo de AVE de Talgo, conocido como AVRIL.

Imagen del nuevo modelo de AVE de Talgo, conocido como AVRIL. / ARCHIVO

Marcos Palicio

"Estás en la cola para comprar tus billetes. Cuando sea tu turno te redirigiremos a la web y tendrás 20 minutos para hacer tu compra". Desde media mañana de ayer, y al menos hasta última hora de la tarde, este mensaje apareció una y otra vez en las pantallas de los compradores de billetes baratos para viajar en tren de Asturias a Madrid entre el 1 de abril y el 6 de mayo. El primer día de la venta de asientos a 25 euros, anunciados como compensación por el retraso en el ingreso de los trenes "Avril" en la conexión de alta velocidad entre el Principado y la Meseta, colapsó la web de Renfe y generó constantes atascos, colas virtuales y esperas constantes durante toda la jornada.

La fiebre por las rebajas se desató desde antes de que la anunciada salida de la venta se materializase poco antes del mediodía y prolongó la congestión, con altibajos en la lista de espera y caídas puntuales del servicio de venta online, hasta bien entrada la noche. Pasada la una de la tarde, el sistema para ordenar la cola virtual que habilitó la operadora ferroviaria anunciaba una demora de un cuarto de hora y varios miles de personas en espera. La situación se prolongó durante buena parte del día, por lo que es de suponer que además de interés real y compras efectivas hubo también mucha curiosidad de primer día de venta.

2.000 billetes a 25 euros cada semana

Renfe evitó ayer cuantificar aún qué nivel de ventas de pasajes baratos ha generado toda esta concatenación de embotellamientos virtuales en sus canales de venta en línea. La empresa ha anunciado 2.000 billetes a 25 euros cada semana de las cinco entre el 1 de abril y el 6 de mayo. Eso es a duras penas el doce por ciento del total semanal de plazas disponible, pero la oferta se activó ayer con una variedad de precios entre los todavía asequibles y los más caros.

Además de las plazas a 25 euros, en función de las horas y las fechas, Renfe puso a la venta otras a 26,60, 27,10, 40,60, 60,95 y, sí, también a un precio mínimo de 94,80 en algunos trenes concretos del periodo… Con esa carta de tarifas echó a caminar la primera de las contrapartidas pactadas entre el Gobierno del Principado y el Ministerio de Transportes a cambio del retraso en la llegada a la línea de alta velocidad de los "Avril", los trenes más veloces, de mayores prestaciones y más plazas, capaces de reducir hasta el entorno de las tres horas el desplazamiento entre Oviedo y Madrid, pero todavía sin fecha.

Cuando lleguen, madrugará hasta las seis de la mañana el primer tren de Gijón a la capital de España y cambiará la malla horaria. No hay confirmación de plazo y después de un rosario de incumplimientos tampoco convienen los pronósticos, pero el siguiente horizonte está situado en los primeros días del mes de mayo: Renfe vende desde ayer billetes para los Alvia con los horarios actuales hasta el 6 de mayo y tiene bloqueadas las ventas de ahí en adelante. 

A ochenta "unos días"

Por otro lado, la incidencia que reduce la velocidad de los trenes en una de las vías de la Variante de Pajares aún seguirá ralentizando los convoyes "unos días". Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) eludieron ayer facilitar plazos de finalización para las tareas de auscultación de la vía 1, que comenzaron ayer y traen causa de una anomalía detectada el pasado martes.

Según la información facilitada entonces, el DIV (detector de impacto de vía) de La Robla (León), estableció en la noche del martes "unos valores de paso de un tren que circulaba de Asturias a León que eran anómalos". El protocolo exige que en estas circunstancias se proceda a la auscultación de la vía para comprobar que no ha quedado dañada. Esa labor ha de hacerla un tren especializado y no tiene fecha confirmada de finalización.

Mientras tanto, y también en cumplimiento de la normativa, los trenes pueden circular como máximo a ochenta kilómetros por hora por la vía afectada, a lo largo de toda la Variante. Esta limitación de velocidad no tiene afecciones sobre la circulación en la vía 2 y los cálculos apuntan a que los convoyes que circulen por el carril afectado tendrán un retraso aproximado de quince minutos.