OPA MAGYAR VAGON SOBRE TALGO

La familia Torrente Blasco compró un 2% de Talgo cuando los húngaros empezaron a negociar la opa

TorrBlas, el vehículo de inversión de la familia Torrente Blasco, invirtió en Talgo en las semanas posteriores a la firma de un acuerdo de confidencialidad para explorar la opa que acaba de arrancar. Pasaron de un 3% a un 5%

Imagen de archivo de un tren Talgo

Imagen de archivo de un tren Talgo / EPE

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El documento de anuncio de la oferta pública de adquisición (opa) del grupo húngaro Magyar Vagon sobre Talgo desvela el fructífero negocio de uno de los actuales accionistas del fabricante español de trenes: TorrBlas, el vehículo de inversión de la familia Torrente Blasco, unos apellidos relativamente desconocidos en el mundo empresarial y financiero, pese a sus inversiones industriales e inmobiliarias. Esta sociedad tiene una participación del 5,037% en Talgo, equivalente a más de 6,2 millones de acciones, valorada en más de 31 millones de euros al precio pactado para la opa por el grupo húngaro, cinco euros por título. En el accionariado de Talgo comparten espacio con Trilantic, el fondo británico que controla un 40% del capital y que ha desencadenado la operación por su deseo de desinvertir.

El 9 de diciembre de 2022, TorrBlas notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que disponía de un 3% en Talgo, el umbral mínimo a partir del que es obligatorio reportar al regulador español. Esta fecha hasta ahora carecía de importancia, pero el documento de anuncio de la opa enviado por Magyar Vagon al regulador bursátil ha desvelado que el interés de los inversores húngaros comenzó precisamente en esas fechas.

Según se describe en el documento, el 16 de diciembre de 2022, la sociedad CATO Investments Kft., controlada por el empresario András Tombor, el ejecutivo que lidera la opa sobre Talgo, firmó un acuerdo de confidencialidad con Trilantic con el conocimiento del equipo directivo de la ferroviaria española. El motivo que justificaba este acuerdo era "proteger cualquier información confidencial intercambiada por las partes a los efectos de analizar una posible operación consistente en una oferta pública de adquisición por el 100% de Talgo".

Lo llamativo es que 20 días después de la firma de ese documento confidencial, TorrBlas afloró otro 2%, hasta alcanzar una participación levemente superior al 5%, que se mantiene intacta desde esa fecha. La película de los hechos, pues, es la siguiente. El 9 de diciembre, TorrBlas declara tener directamente un 3% de Talgo; el 16 de diciembre se firma el acuerdo de confidencialidad: el 19 diciembre, TorrBlas precisa que su participación del 3% es en realidad indirecta; y el 5 de enero, TorrBlas anuncia que controla algo más de un 5%.

Los números de la operación

Traducido en dinero y aunque la CNMV no precisa los precios medios de adquisición de las acciones por parte de ningún accionista de relevancia, la estimación es la siguiente: entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre de 2022, fecha en la que TorrBlas declaró tener un 3%, las acciones de Talgo cotizaron entre 2,75 y 3,46 euros por título. Esto supone un valor aproximado entre 10,3 y 12,9 millones de euros.

El 2% restante de Talgo, equivalente a 2.463.406 títulos, lo adquirió entre el 19 de diciembre, ya suscrito el acuerdo de confidencialidad, y el 5 de enero de 2023, fecha en la que fue notificada su posición, con las acciones de la empresa española oscilando entre 3,20 y 3,31 euros. Esto supuso una inversión de entre 7,88 y 8,15 millones, elevando la apuesta total en Talgo hasta alcanzar un valor de entre 18,18 y 21,05 millones.

De prosperar la opa a 5 euros por acción, TorrBlas lograría unas plusvalías entre 9,95 y 12,82 millones de euros, una rentabilidad que oscilaría entre el 47,26% y el 70,51% en solo dos años o menos, siempre y cuando la operación se produzca, algo para lo que será necesario el visto bueno del Gobierno, que por el momento no está por la labor porque considera que la empresa es "estratégica".

Noticias relacionadas

TorrBlas, además de su participación en Talgo, invierte en empresas industriales, tiene inversiones inmobiliarias, con activos residenciales, oficinas, comercial, logístico y hotelero por toda Europa, entre ellos una participación del 5% en la socimi Árima Real Estate, y diferentes actividades del sector primario y la cadena alimenticia, según la información disponible en el sitio web del vehículo. Según la información accesible a través de Insight View, TorrBlas fue constituido en 1987 y está participado al 57,4% por Ana Patricia Torrente Blasco. En el Consejo de Administración figuran otros familiares, como Ana María Blasco Martínez, consejera delegada, y, como consejeros, José Valencia Torrente, Manuel María Valencia Torrente y Vicente Estrugo Garzón, este último también financiero en la firma.

Consultada y preguntada TorrrBlas por vía telefónica y correo electrónico por su inversión en Talgo, no han realizado ninguna declaración al cierre de la presente edición.