COLABORACIÓN CON LA POLICÍA
Gibraltar busca intérpretes de coreano para investigar el último vertido de fuel
El Gobierno del Peñón emite una nota reclamando a alguien que hable inglés y coreano para colaborar en la investigación del vertido de combustible este martes que obligó a cerrar el Puerto
I. M.
El Gobierno de Gibraltar ha emitido una comunicado solicitando la ayuda de una persona que hable coreano e inglés para que colabore con la Policía del Peñón en la investigación en curso por un vertido de fuel este martes en una operación de repostaje de un barco.
“La pesquisa está relacionada el vertido de combustible ayer en aguas de Gibraltar y el colaborador o colaboradora recibirá una remuneración por su labor”, señala el comunicado oficial. El Gobierno ofrece dos contactos, el número de teléfonos de la centralita de la Policía (00350) 200 72500 o la web www.police.gi/report/seen-heard.
Es la única información emitida después de que el Gobierno de Gibraltar comunicara que se había producido un nuevo vertido de fuel durante una operación de repostaje de un barco que obligó a cerrar el Puerto y mantuvo en alerta a parte de la costa de Cádiz. En un comunicado, la autoridad portuaria de Gibraltar anunció que habían puesto en marcha el plan de contingencia para vertidos de petróleo y que estaba actuando para controlar la mancha de fuel, que ya ha llegado a dos playas del Peñón. El Gobierno del Peñón comunicó "la incidencia" a las autoridades españolas de forma automática en cuanto ocurrió, añaden en la nota oficial.
El incidente se produjo aproximadamente a las 08:22 horas,del lunes cuando el buque Gas Venus, que recibía combustible, experimentó un desbordamiento de sus tanques, explicaron las autoridades gibraltareñas. No se ha cuantificado la cantidad de petróleo.
Desde las asociaciones ecologistas llevan años denunciando que la costa del Peñón se haya convertido "en una gasolinera gigante" sin los suficientes mecanismos de control. La organización ecologista Verdemar denunció en una nota que este último vertido se debe a la falta de medidas de seguridad en las maniobras de "bunkering" (trasvase de combustible entre barcos).
No hace aún un año, en septiembre de 2022, otro importante vertido puso en jaque la costa de Cádiz. En esa ocasión una colisión provocó que el carguero OS 35, varado en la costa este del Peñón tras el accidente, sufriera "una fuga importante" de fuel que, según informó la Autoridad Portuaria gibraltateña, superó las barreras de contención previstas. En aquella ocasión fue detenido el capitán del buque.
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