ACCIDENTE MARÍTIMO

Gibraltar confirma una "importante" fuga de combustible del barco semihundido

Picardo sostiene que Capitanía ordenó la paralización del buque tras el choque y estima que se tardará 50 horas en sacar el fuel

“OS35”, varado en la costa al Este de Gibraltar.

“OS35”, varado en la costa al Este de Gibraltar. / EFE/Gobierno de Gibraltar

El carguero OS 35, varado en la costa este del Peñón tras una colisión del pasado lunes, ha sufrido "una fuga importante" de fuel que, según la Autoridad Portuaria gibraltateña, ha superado las barreras de contención previstas para evitar escapes aunque su consistencia, "con bajo contenido de azufre es más ligera que durante otros incidentes ocurridos” en la zona y debería ser “más fácil de disipar y limpiar si parte el fueloil llega a nuestras costas”.

Mientras la Policía Real de Gibraltar detenía a una persona en relación al accidente cuya identidad no reveló -pero coincide con las palabras del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, señalando al capitán del buque y denunciando que este no siguió las instrucciones de las autoridades de detener su marcha-, la Autoridad Portuaria de Gibraltar confirmaba la existencia de una fuga de fueloil pesado. 

Poco después, el Gobierno de Gibraltar anunciaba el comienzo de los trabajos de bombeo para extraer el combustible desde el casco hacia la barcaza de decantación que ha sido colocada en el costado del buque.

El barco, que almacena en sus bodegas 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante, sufrió una rotura del casco como consecuencia de su colisión el lunes con un barco gasero frente a Punta Europa que ya ha producido algunos vertidos de gasóleo que, incluso, han logrado filtrarse más allá de las barreras anticontaminación dispuestas por el dispositivo coordinado entre Gibraltar y España.

La fuga se ha localizado en uno de los respiraderos de los tanques de combustible, según se ha constatado tras una inspección del barco. Según Gibraltar los depósitos habían sido sellados pero el estado del buque, combado y a punto de romperse en dos, ha permitido esa fuga.

Las autoridades gibraltareñas mantienen en curso las operaciones paralelas para el bombeo del aceite combustible del buque y, simultáneamente, se han desplegado unas máquinas denominadas "skimmers" para en la absorción del gasoil contenido dentro de la barrera anticontaminación. Hasta última hora del jueves, habían sido extraídas en torno a una quinta parte del combustible almacenado, unos 53 metros cúbicos de combustible. Las operaciones de bombeo continuarán durante la noche con la previsión de que este viernes se pueda extraer la mayor parte del combustible almacenado en los tanques del buque granelero, que contenía unas 465 toneladas antes del vertido de este jueves.

RESPONSABILIDAD

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, aseguró este jueves que nadie de su Gobierno ni de Capitanía permitió el traslado tras el accidente del buque que permanece varado a 200 metros de la costa de La Línea (Cádiz). Picardo dijo, en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, que las órdenes fueron que el buque se paralizara tras el choque del pasado martes y que el capitán ignoró las instrucciones.

El ministro principal aseguró que hay una investigación abierta, que la Policía está haciendo su trabajo y no descartó medidas cautelares y judiciales hasta que se llegue al fondo del asunto y se sepa exactamente qué ocurrió. Las grabaciones, sostuvo Picardo, demostrarán que Gibraltar no permitió que el barco se moviera.

En una comparecencia nada habitual, Picardo exigió derribar "prejuicios" sobre Gibraltar, garantizando que, tras salvar a la tripulación del barco, la prioridad es evitar una catástrofe medioambiental. "Habrá plena transparencia y máxima colaboración", subrayó el ministro principal, que aseguró que hay comunicación permanente con el Gobierno español y el presidente de la Junta de Andalucía y mandando un mensaje de tranquilidad a los alcaldes de la zona.