SEQUÍA EN ANDALUCÍA

Andalucía se enfrenta a la sequía tras un "nefasto" año hidrológico

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir asegura del abastecimiento de agua para consumo humano pero no para regadío

Los pantanos andaluces están un 30% por debajo de su capacidad y se enfrentan a un año de lluvias escasas. El presidente de la Confederación, Joaquín Páez, explica el plan de emergencia impulsado por el Gobierno para combatir esta situación.

Andalucía se enfrenta a la sequía tras un "nefasto" año hidrológico
2
Se lee en minutos
EPE

En el día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, Andalucía hace frente al abastecimiento de este bien material en una etapa en la que las precipitaciones escasean y la sequía se hace más presente. Este año, los datos son inferiores a la media con un 20% menos de lluvias y un 60% menos de aportaciones a los embalses. Los pantanos andaluces pasan por uno de sus momentos más críticos, con un 30% por debajo de su capacidad.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha admitido en una entrevista en Canal Sur Radio que el abastecimiento de agua para el consumo humano está garantizado pero advierte de que el regadío podría sufrir un año "nefasto" si las precipitaciones no aumentan.

"Si no hay precipitaciones el volumen de desembalse mínimo va a ser el que trasladamos hace unas semanas que estábamos en condiciones de hacer 375 hectómetros cúbicos, que es un desembalse muy pequeño, pero es el mínimo" ha dicho Joaquín Páez en referencia a la cuenca del Guadalquivir que vive un "año hidrológico francamente malo".

Para hacer frente a esta situación la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir trabaja para anticiparse y ha creado un plan especial de sequía para "gestionar estos malos datos hidrológicos", según ha señalado el presidente Páez, que también apuesta por mejorar la calidad del agua en épocas de sequía con inversiones en humedales y en el ecosistema de los ríos.

Planes de emergencia frente a la sequía

Noticias relacionadas

Ante todo, Joaquín Páez ha garantizado el abastecimiento de agua para el consumo humano y ha afirmado que ya hay cinco obras de emergencia impulsadas por el Gobierno de la Nación en las cuencas del Guadalquivir y el Guadiana para garantizar el abastecimiento y la "seguridad hídrica".

Córdoba era una de las provincias que se encontraba en una situación más alarmante para el abastecimiento en verano, pero el presidente ha señalado que la nueva conexión del embalse de la Colada hasta Sierra Boyera ha permitido solventar el problema. El presidente comenta, aliviado, que "esta conexión va a aportar el agua necesaria a 80.000 personas que dependen de ese agua para su abastecimiento porque ya está todo encauzado y la planificación del Gobierno ha permitido llegar a tiempo para que durante esta primavera y verano los cordobeses que estaban en riesgo de no tener una buena disposición de agua lo tengan en plenas condiciones como todos los ciudadanos".