DÍA DEL LIBRO

Los mejores libros sobre música para Sant Jordi 2024

Una decena de pistas variadas para aficionados inquietos con ganas de ir más allá

Portadas de algunos de los libros sobre música recomendados para Sant Jordi

Portadas de algunos de los libros sobre música recomendados para Sant Jordi / EPE

De la leyenda de Ella Fitzgerald al fenómeno Taylor Swift. Del Réquiem de Mozart al rock gótico de los años 80. Del corazón roto de Carles Sabater al de Nick Cave. Una decena de pistas variadas para aficionados inquietos con ganas de ir más allá.


‘Ella Fitzgerald’

Judith Tick. Libros del Kultrum. 560 páginas

Una monumental y muy relevante biografía de la primera dama del jazz, resultado de los más de 10 años de investigación que la historiadora y musicóloga Judith Tick dedicó a una vocalista portentosa que, tal como reza el subtítulo del libro, “transformó la canción norteamericana” en medio siglo de carrera.


‘Fenómeno Taylor Swift’

Yeray S. Iborra. Sílex. 172 páginas

Suerte de ensayo novelado en el que el periodista y profesor de secundaria Yeray S. Iborra trata de entender, para luego explicar, por qué la figura y la música de Taylor Swift tienen tanta relevancia entre un público que, aun siendo mayoritariamente joven, abarca a varias generaciones.  


‘Fe, esperanza y carnicería’

Nick Cave y Seán O’Hagan. Sexto Piso. 234 páginas

Aguijoneado por las sensibles pero incisivas cuestiones que le plantea el periodista Seán O’Hagan a lo largo de más de 40 horas de conversación, Cave se abre en canal hablando de su música, su juventud, su familia, las drogas, la libertad, la fe religiosa y el insondable duelo por la muerte de su hijo Arthur.


‘Cor trencat. Mort i vida de Carles Sabater’

Pep Blay. Folch & Folch. 336 páginas

El carismático cantante de Sau murió el 13 de febrero de 1999 tras un concierto en Vilafranca del Penedés. Tenía 36 años y estaba en la cima. Un cuarto de siglo después, el periodista y amigo Pep Blay reconstruye la trayectoria de Sabater e indaga en las circunstancias de ese final trágicamente prematuro. 


‘Perro negro’

Miguel Ángel Oeste. Tusquets Editores. 296 páginas

La figura trágica del malogrado cantautor folk Nick Drake es el hilo conductor del que se sirve el novelista malagueño Miguel Ángel Oeste para construir una poderosa (y algo vampírica) ficción literaria que, a caballo entre el pasado y el presente, aborda asuntos como la obsesión, la soledad y la salud mental.


‘Algo que me sirva como luz’

Fernando Navarro. Aguilar. 384 páginas

En agosto de 2016, los miembros del grupo Supersubmarina sufrieron un grave accidente de coche que les dejó serias secuelas físicas y psicológicas y cortó de raíz su ascendente carrera. El periodista Fernando Navarro escucha su testimonio y el de su entorno y teje una emocionante historia de amistad, dolor y superación.


‘El 'Réquiem' de Mozart. Una historia cultural’

Miguel Ángel Martín. Acantilado. 512 páginas

Minucioso y sorprendentemente ameno ensayo que aborda no tanto el azaroso proceso de composición de la última misa escrita por el genio salzburgués como el singular impacto que la obra tuvo en el siglo XIX en España y Latinoamérica (un dato asombroso: el ‘Réquiem’ sonó antes en Orihuela y Olot que en Oxford).


‘Temporada de brujas. El libro del rock gótico’

Cathi Unsworth. Contra. 576 páginas

Ian Curtis, Siouxsie Sioux, Robert Smith, Nick Cave, Peter Murphy y muchos otros amantes de la oscuridad y el pelo crepado pasean por las páginas de este documentadísimo y absorbente estudio sobre la oleada de rock siniestro que arrasó Gran Bretaña entre la agonía del punk y el ascenso de Margaret Thatcher.


‘Mundo turbio’

Fernando Alfaro. Contra. 400 páginas

El músico albaceteño, líder de grupos como Surfin’ Bichos y Chucho, debuta como novelista con un artefacto de alta tensión que busca trasladar a un formato narrativo las ideas, obsesiones y confesiones presentes en su cancionero. Drogas duras, épica carcelaria y la poesía silvestre de la vida en los márgenes.


‘L'era dels àlbums’

Àlex Torío. Columna. 330 páginas

Además de divulgador musical, Torío es profesor de matemáticas y física, y tal vez de ahí venga su afán por buscar un orden en el aparente caos de la música popular y darle contexto. Aquí elabora un canon personal de 40 elepés, de Sinatra a Radiohead, a los que la etiqueta de ‘clásico’ no les viene grande.


‘Un día en mi cabeza’

Santi Balmes. Lunwerg. 192 páginas

En su primer libro de no ficción, el líder de Love of Lesbian relata un día cualquiera en su vida, desde que se levanta hasta que se acuesta, y va relacionando cada momento, cada anécdota y cada pensamiento con el recuerdo de canciones que, por una u otra razón, han sido y son importantes para él (más de 120).


‘Derecho a la fiesta’

Harry Harrison. Colectivo Bruxista. 320 páginas

Harrison fue miembro fundador de DiY, uno de los primeros -y más comprometidos políticamente- ‘sound systems’ que a principios de los años 90 aparecieron por toda la geografía británica fusionando el hedonismo del acid house con el ideario anarquista y poniendo en jaque a las autoridades. Esta es su historia.


‘Royalties de ultratumba’

Eamonn Forde. Liburuak. 784 páginas

Imponente ensayo en el que el periodista norirlandés Eamonn Forde se sumerge a fondo en el lucrativo negocio póstumo que la industria musical hace con el legado de los artistas muertos (y en su cara B: los músicos que gestionan mal su patrimonio y acaban despareciendo de la historia después de dejar este mundo).


‘Lugares míticos del rock’

Ferran Sendra. Redbook Ediciones. 264 páginas

Con la pasión y dedicación que han caracterizado su larga carrera como eminencia de la fotografía rock, Sendra retrata numerosos paisajes, edificios y rincones que han jugado un papel determinante en la historia de la música popular de los últimos 70 años y compone un atlas visual indispensable para mitómanos.