Opinión | OPINIÓN
La tentación habita entre distribuidores
La noticia de que la cooperativa Abacus y el empresario Jaume Roures hayan adquirido los sellos del Grup Enciclopèdia supone una reorganización en los ambientes del negocio cultural catalán, y eso es poder
Beatriz de Moura, la gran editora de Tusquets, junto con Toni López Lamadrid, se resistía, en sus años más sólidos, a perder el control de la distribución de sus libros. Los dos tenían una profunda preocupación por el devenir de la editorial y buscaban un gran aliado de futuro. Primero fue Planeta, después Plaza & Janés y, finalmente, todo volvió al Grupo Planeta. Su indecisión venía precedida de una idea: si pierdes el poder en la distribución, lo pierdes todo.
Así lo confesaba una y otra vez De Moura: "Perder el control de cómo distribuyes tus libros es comenzar a abandonar tu editorial". Los tiempos son diferentes. La distribución es uno de los sectores que más ha evolucionado, a partir de la premisa de que es lo mismo distribuir un tornillo (la ferretería tiene el mayor número de referencias) que un libro (es el segundo) o una pieza de ropa. Miren a Amazon, por ejemplo.
La distribución en relación con el libro en catalán está sufriendo uno de sus mayores reveses, y a él ya nos hemos referido en alguna ocasión. La cuestión es muy del sector y no les vamos a aburrir, aunque si les interesa les recomiendo que sigan pegados al tema porque detrás hay egos, eso que tanto nos gusta en la literatura, espacios de poder indefinidos, eso que tanto nos gusta en la política, y deudas, que eso a nadie le gusta, y más si afectan a los escritores.
Como resumen, las editoriales hasta ahora en poder del Grup Enciclopèdia (Galera, dedicado al público infantil; Univers, narrativa en catalán; Catedral, en castellano; Elastic Books, Viena, Ediciones Invisibles, Kaji, Bridge y Rata) pasarán a manos de Abacus, una cooperativa que vende los libros más baratos que en las librerías, y de Jaume Roures, conocido en la comunicación y en el fútbol. La noticia supone una reorganización en los ambientes del negocio cultural catalán y eso es poder. Tal y como está el escenario político, permanezcan atentos a sus pantallas.
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