RECOMENDACIONES
Los mejores libros de teatro de 2023
Los últimos doces meses han sido de perfil bajo y con más ganas que fiestas en el ámbito de la literatura dramática
¿La concesión del Premio Nobel de Literatura a Jon Fosse provocó que las editoriales españolas se lanzaran a una carrera de competencia feroz para publicar su teatro? Ya saben que no. Y quizá eso resuma este 2023 en el ámbito de la literatura dramática, un año de perfil bajo y con más ganas que fiestas.
Seguramente porque seguimos echando en falta la recuperación del teatro de Agustín Gómez Arcos (Cabaret Voltaire lo publicará en 2024) y porque no ha dado tiempo a que los nuevos textos de Angélica Liddell, Rodrigo García o Nao Albet y Marcel Borràs llegaran a imprenta.
Aun así, celebramos (y mucho) que se hayan publicado textos fabulosos como La voluntad de creer, de Pablo Messiez (Continta me tienes), Los pálidos, de Lucía Carballal (La Uña Rota) o el Teatro Reunido de Yeats que ha publicado Punto de vista, editorial que también ha reunido gran parte del teatro de José Ramón Fernández con el título de Tarjeta de visita.
Obra y legajos de Juan de La Zaranda. Teatro incompleto
Juan Sánchez.Por primera vez se publican las principales obras y textos inéditos de Juan Sánchez, primer dramaturgo y fundador de La Zaranda, en un volumen que acoge títulos como Vinagre de Jerez o Mariameneo, Mariameneo, un teatro, decía Juan, “engendrado antes de todos los siglos, con la angustia, el dolor y la esperanza del hombre”. No es un libro, es un acontecimiento.
Los muertos no respetan el descanso
María VelascoEl volumen reúne dos “fábulas de fantasmas” de esta dramaturga con herida y lenguaje propios: Primera sangre, premio SGAE de Teatro 2022, una obra sobre la violencia contra las mujeres inspirada en un caso real de secuestro y muerte de una niña en los años 90; y Harakiri, en el que Velasco aborda el espinoso asunto del suicido a partir del diálogo entre una madre y su hijo.
Teatro mayor
Max AubEscritas entre 1942 y 1949, las seis obras que acoge este libro —La vida conyugal, San Juan o Morir por cerrar los ojos, entre ellas—, forman parte de ese teatro lúcido y comprometido con su tiempo de Max Aub, que dijo haber alcanzado “la mayoría de edad” con estos textos.
España. Siglo XX. Una historia en tres actos
Diego Santos Sánchez y Berta Muñoz CálizSeñalamos uno, pero son dos los títulos con los que Cátedra inaugura su nueva colección Teatro y artes escénicas en el ámbito hispánico: el primero, España. Siglo XX. Una historia en tres actos y el segundo, Siglo XXI. Escenas en diálogo. Ambos proponen un relato accesible y entretenido para cualquier lector interesado en la historia de las artes escénicas.