NUEVA ETAPA

Seis directores para los Teatros del Canal y un nuevo modelo: el Centro Dramático y Coreográfico de la Comunidad de Madrid

José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella, Lluís Pasqual, Ana Zamora, Olga Blanco y Ainhoa Amestoy diseñarán la programación de los Teatros del Canal en 2024

Los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal / Cedida

Una dirección participada por seis directores residentes, responsables de la programación a partir de 2024, es el nuevo modelo artístico y de gestión de la Comunidad de Madrid para su buque insignia escénico, los Teatros del Canal. Los directores serán: José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella, Lluís Pasqual, Ana Zamora, Olga Blanco y Ainhoa Amestoy. A ellos se suman Blanca Li, que dirigirá Madrid en Danza; Antonio Benamargo, al frente de Suma Flamenca; Lola Lara, directora de Teatralia y Jesús Carmona, director del Ballet Español de la Comunidad de Madrid. La partida de programación contará con un presupuesto de 6,6 millones de euros, dos más que en el ejercicio anterior.

En una presentación a la prensa, acompañado de la mayoría de sus fichajes, el consejero de Cultura Mariano de Paco ha explicado que se trata de un modelo que tiene que ver “no solo con los Teatros del Canal, sino con las artes escénicas y coreográficas de la Comunidad de Madrid” y que ha sido diseñado para cumplir tres objetivos: “Crear una identidad propia, que pasa por convertir el teatro en un centro de producción; ampliar su espectro a través de un puente perdurable con Hispanoamérica, y un tercero, el de alcanzar ese liderazgo en las artes escénicas” que, según el consejero, “Madrid tiene en ámbitos como el turístico”.

Para ello, los seis directores residentes harán, por un lado, sus propias producciones en los Teatros del Canal y, al mismo tiempo, se convertirán en “una especie de asesores” sobre la programación general del teatro. A su labor se sumará también la asesoría de los directores de los distintos festivales de teatro y danza de la Comunidad, además de la ORCAM, que también estará incluida en el proyecto.

De Paco ha señalado que “esta estructura de homogeneización se engloba bajo la nomenclatura de Centro Dramático y Coreográfico de la Comunidad de Madrid (se trata solo del nombre del modelo, no de los Teatros de Canal)”, que se completa, además, “con un cambio de estructura en la gestión, ya que se concentrará en los Teatros del Canal y en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. La estructura contará, además, con Ruperto Merino como director gerente y responsable de relaciones institucionales e internacionales "y una oficina de proyectos que coordinará toda la actividad”, dirigida por Aintzane Conesa, que “establecerá un puente de comunicación con la Consejería de Cultura, y se encargará de la relación directa con los directores artísticos y con el sector”. Un cambio de modelo que se traducirá, según De Paco, “en la especialización de las salas, —la Sala Roja para los grandes espectáculos, la Verde para el teatro y el flamenco y la Negra para la experimentación—, además de la ampliación de los periodos de exhibición, y una ampliación del repertorio teatral, tanto español como universal, además del apoyo a la creación local”.  

“Somos aguerridos y valientes”, ha dicho el consejero, que ha asumido que el modelo "es complejo” y ha detallado que “se dividirá un sueldo de cien mil euros entre los seis directores residentes por su labor de asesoría, que además cobrarán lo estipulado por la dirección de sus respectivas producciones”. De Paco ha matizado que su modelo “no es el de una dirección colegiada, sino participada por seis directores residentes especializados en áreas: Alonso de Santos se centrará en el teatro clásico; Albert Boadella, de la lírica: Ana Zamora, del teatro medieval; Ainhoa Amestoy, del repertorio de los siglos XX y XXI; Olga Blanco, de las artes vivas y Lluís Pasqual, del repertorio internacional. Además, cada uno de los directores de festivales se convertirá, a su vez, en asesores de sus respectivas áreas.  

TEMAS