Opinión | OPINIÓN

Los Sant Jordi que enamoran por el mundo

La jornada de Sant Jordi enamora. A los de aquí y a los de más allá. Así ha sido desde hace mucho tiempo

La Rambla de Cataluña, en Barcelona, el 23 de abril de 2022

La Rambla de Cataluña, en Barcelona, el 23 de abril de 2022 / Jordi Otix

Nadie puede negar que Sant Jordi es una fiesta especial. La actividad editora se incrementa y la venta de libros también. Hay un dato casi desconocido que multiplica el interés y la salud de este día. Muy al contrario de lo que podemos pensar, el nivel de novedades que se adquieren es sólo el 5% del total, como asegura el presidente del Gremi d’Editors Catalans, Patrici Tixis.

Claro que los títulos que llegan por primera vez a las librerías probablemente se conviertan en habituales en ediciones próximas, lo que demuestra que el gusto por la lectura no se detiene. Una suerte.

La jornada de Sant Jordi enamora. A los de aquí y a los de más allá. Así ha sido desde hace mucho tiempo. Lo demuestra la charla que hemos mantenido en ABRIL con cinco escritores que no viven en Barcelona.

Rosa Montero es una habitual. Para el resto, Marcos Giralt Torrente, Pau Roca, Ana Jarén y Greta García, es su primera vez. Llama la atención la emoción con la que viven este momento. Saben que en Sant Jordi todo va a presión. Aquí hay mucho que celebrar.

Sin ir más lejos, ABRIL cumple un año. Arrancamos en el Sant Jordi de 2022. Y el destino nos ha hecho un regalo. A partir de este número se añade a nuestra familia el Diario de Mallorca. Su histórico y gran suplemento Bellver acoge la órbita ABRIL y se fusiona en uno de los proyectos de la prensa española más ambiciosos para el mundo de la edición en España, intentando prescribir libros en todas sus lenguas. Un placer trabajar junto con un histórico del periodismo cultural balear, Pere Estelrich.

Y ya saben: "Todos los jueves son abril".