COMSIÓN DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO

Ribera, ante la sequía: "Debemos huir del populismo hídrico"

La vicepresidenta tercera ve "con preocupación" episodios de tala masiva de arbolado urbano maduro o propuestas de reversión de medidas municipales

La vicepresidenta tercera y ministra de la Transición Ecológica y Reto Democrático, Teresa Ribera.

La vicepresidenta tercera y ministra de la Transición Ecológica y Reto Democrático, Teresa Ribera. / EP

EP

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido "huir del populismo hídrico" y, en su lugar, trabajar "codo con codo" para paliar los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos.

Así lo ha manifestado Ribera este martes durante su primera intervención en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en el Congreso de los Diputados.

"Los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos son evidentes, por lo que si queremos paliar sus impactos, resulta imprescindible integrar escenarios climáticos que muestran periodos de sequía más intensos y numerosos e invertir de forma anticipada en una buena gestión, aportaciones adicionales y uso eficiente. Yo diría que debemos huir del populismo hídrico, debemos trabajar codo con codo cada cual en su ámbito competencial para favorecer siempre la mejor respuesta", ha subrayado Ribera.

Según ha señalado Ribera, la cuestión más relevante desde el punto de vista de la gestión ambiental que más impactado se encuentra como consecuencia del cambio climático es el agua, con "temperaturas inusualmente elevadas, incendios de grandes dimensiones, precipitaciones muy inferiores a las que hasta hace no tanto eran habituales, alteraciones en el régimen de lluvias".

Estos datos, según ha añadido, requieren "acelerar la implantación de medidas", en particular en la política hidráulica. "Me consta la preocupación que siente una muy buena parte de nuestros compatriotas por la sequía", ha señalado Ribera, recordando que algunas de las cuencas presentan "datos particularmente preocupantes".

Así, ha precisado que, a 16 de enero de 2024, la Reserva Hídrica Española está al 45,2% de su capacidad total, y que España está entre los tres estados de la OCDE con mayor estrés hídrico, tan solo por detrás de Corea e Israel.

Ante esta situación, Ribera ha indicado que su objetivo es "multiplicar por dos antes de 2027 los recursos procedentes de la reutilización y la desalación". Además, considera que la incorporación de fuentes de energía renovable en la gestión del agua permitirá disponer de un precio y un coste asumible.

Tratado internacional ante los pélets

Sobre la crisis de los pélets, Ribera se ha referido a las recientes declaraciones del comisario europeo en el Parlamento sobre la necesidad de "endurecer" la regulación "para prevenir la pérdida de pélets plásticos", gestionando "una mejora en la seguridad del transporte marítimo y la prohibición de transporte en granel".

En este sentido, ha apostado por un marco internacional "ambicioso y jurídicamente vinculante", un "Tratado Internacional para la Prevención de la Contaminación por Plásticos en el mar", tal como se anunció, hace algo más de un año en la sede de la Asamblea del Organismo de Naciones Unidas para la Protección Ambiental, que "permita actuar a escala global, que reduzca la dependencia de plásticos, que cambie los modelos de producción y consumo".

"La contaminación por plásticos no entiende de fronteras, afecta a todos los países", ha subrayado Ribera, señalando que se han generado "al menos 139 millones de toneladas de residuos plásticos" provocando "una gran afección ambiental en mares, océanos y ríos".

"Los trabajos para concluir un tratado global de lucha contra la contaminación por plásticos deben llevarnos a un acuerdo exitoso en las siguientes rondas de negociación", ha indicado, añadiendo que "sería ideal poder lograr un acuerdo para la próxima Conferencia Internacional de Océanos a celebrar en Niza en el año 2025". Además, ha confiado en poder remitir en las próximas semana la propuesta de ratificación del Tratado Mundial de los Oceános.

Por otro lado, en materia de biodiversidad, la ministra ha destacado que la demanda de actuaciones para naturalizar espacios urbanos no deja de crecer y ha lamentado que, a pesar de ello, todavía ven "con preocupación episodios de tala masiva de arbolado urbano maduro o propuestas de reversión de medidas municipales que siguen con atención y preocupación los ciudadanos".

La ministra también se ha referido a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) asegurando que es imprescindible reformar los medios de lo que dispone, favoreciendo una mejor cartera de servicios climáticos y el acceso a los datos para generalizar la información.