GUERRA EN UCRANIA

Las redes sociales se unen para ayudar a Andriy, un soldado ucraniano alcanzado por un misil durante la guerra

Un explosivo le hizo perder los ojos y los brazos en su última misión al frente de batalla. Ahora los usuarios de todo el mundo suman sus apoyos para cubrir los costes médicos de su tratamiento

Las redes sociales se unen para ayudar a Andrew un soldado ucraniano que ha perdido los ojos y los brazos por un misil ruso

PI Studio

E.E.

Tras más de un año y tres meses desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, la guerra continúa cobrándose vidas de soldados y civiles que sobreviven a duras penas en el territorio bombardeado. Alrededor de 18.955 víctimas civiles, de las cuales 8.791 han fallecido y más de ocho millones de desplazados según los últimos datos de Naciones Unidas.

Andrew, una de las últimas víctimas de la guerra

Andrew era un joven ucraniano que se alistó en el ejército cuando empezó la invasión rusa. Como él, cientos de miles de hombres tuvieron que sumarse a la batalla para defender su territorio sin importar la formación militar que tuviesen.

Desde que comenzó la guerra hasta hace apenas unos días, Andrew estuvo defendiendo su territorio lo mejor que pudo. Pero todo cambió durante su última misión, cuando fue alcanzado por un misil ruso que le hizo perder los ojos y los brazos.

Sus hermanos, que estaban cerca, le llevaron inmediatamente al hospital y consiguieron salvarle la vida. Sin embargo, los costes para hacer frente a su tratamiento son demasiado altos. Por eso, tanto su familia como sus amigos, han decidido abrir un fondo común para recaudar dinero y ayudar a Andrew con su tratamiento.

Su mujer, Alina Smolenska, compartía lo siguiente en un post de Instagram: "Hace tres días recibí la noticia más horrible de mi vida. Mi amigo está en cuidados intensivos. Perdió los ojos y las extremidades superiores parciales. Tiene múltiples fracturas faciales y una contusión pulmonar."

Una historia que ha dado la vuelta al mundo gracias a las redes sociales, a través de las cuales numerosos usuarios han decidido colaborar para pagar el tratamiento.

"Cualquiera que conozca a mi Andrew sabe que es un hombre de principios y la buena voluntad que tiene. La guerra no ha sido una excepción. A pesar de la negativa de los militares, encontró un camino y llegó a la brigada, convirtiéndose en comandante de una unidad de reconocimiento aéreo" continúa explicando Alina. "Durante una de las misiones de reconocimiento, el cartucho cayó muy cerca. Gracias a Dios sus hermanos estaban ahí y le proporcionaron primeros auxilios. Lo llevaron al hospital donde actualmente está siendo tratado. Pido a todos que se unan a la recaudación de fondos para su tratamiento y prótesis. Publiquen la página en su historia y recen por él." Termina diciendo Alina.

Actualmente, Andrew sigue recuperándose física y mentalmente en el hospital. Aunque mejora notablemente, todavía queda mucho tiempo hasta que el joven pueda salir de allí y reencontrarse con su familia.