ESPAÑA ARDE

El incendio de Cebreros en la Sierra de Madrid sigue descontrolado

Los habitantes de Hoyo de Pinares han sido realojados a otros municipios cercanos por la peligrosidad del fuego

Incendio declarado en A Pobra de Brollón (Lugo).

Incendio declarado en A Pobra de Brollón (Lugo). / Eliseo Trigo

EPE

EPE

La Sierra de Madrid se suma a los focos activos de incendio en la península que, a cada hora, aumentan en el número de hectáreas calcinadas. Entre las fronteras territoriales de Ávila y Madrid, el incendio de Cebreros sigue descontrolado, avanza rápidamente y se dirige a la Comunidad de Madrid.

Las llamas y el nivel de peligrosidad han obligado a trasladar al municipio de Valdequemada a más de 2.000 personas. Pedro José Muñoz, alcalde de Cebreros, ha comunicado esta tarde que "el fuego no es fácil" y ha reiterado que "no se puede hablar de que esté controlado".

El fuego de la sierra

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha comentado que el incendio de Cebreros es "muy desfavorable y está fuera de la capacidad de extinción". El viento que se registra en la zona y las condiciones meteorológicas extremas, provocan fuegos secundarios, que dificultan el trabajo del operativo encargado de gestionar el incendio.

En el entorno se encuentran 16 dotaciones terrestres de Bomberos y brigadistas forestales de la Comunidad de Madrid, que colaboran con los efectivos de Castilla y León.