INCENDIOS FORESTALES

Los incendios activos en España que más preocupan a las autoridades

Los grandes incendios en Salamanca, Cáceres, Zamora y Galicia amenazan a miles de hectáreas y varias poblaciones mientras continúan las labores de extinción

Los incendios castigan de nuevo a Zamora

/ Agencia ATLAS

EP

Una gran parte de España sigue sometida al fuego abrasador de los incendios forestales. Varios fuegos se mantienen activos a lo largo de distintos puntos de la Península, en paralelo a la ola de calor presente desde el pasado 10 de julio. Provincias como Salamanca, Cáceres o Zamora registran grandes incendios que afectan a miles y miles de hectáreas.

Las condiciones climáticas, marcadas por fuertes vientos y temperaturas superiores a 40 grados, contribuyen a empeorar la situación. Solo en Zamora, las estimaciones apuntan a más de 27.000 hectáreas arrasadas por el fuego. Asimismo, este martes continúan preocupando los fuegos de Castilla y León, Cataluña, Galicia y Extremadura, aunque la situación en esta última, una de las más afectadas por la ola de calor, ha mejorado notablemente en las últimas horas, mientras que en Andalucía, el incendio de la Sierra de Mijas (Andalucía) se ha dado por estabilizado.

Casi 70.000 hectáreas consumidas por las llamas en 2022

Los incendios forestales han quemado 69.859,38 hectáreas de superficie desde el 1 de enero hasta el 26 de junio, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica a los que ha tenido acceso Europa Press y que reflejan un marcado repunte, ya que en este periodo han ardido 39.541,38 hectáreas más (un 56,60%) que la media de los diez últimos años.

En total se han contabilizado 5.143 fuegos de los que 3.466 (el 67,4%) se extinguieron antes de afectar a 1 hectárea de superficie. Otros 1.666 (32,60%) fueron incendios de entre 1 y 499 hectáreas. Otros 11 siniestros más superaron esa barrera y pasaron a engrosar la categoría de grandes incendios forestales.

Cumbre antiincendios en septiembre

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este martes la celebración, tras el verano, de una Conferencia de Presidentes con carácter extraordinario para abordar el futuro de la prevención y extinción de incendios forestales ante la "anomalía climática excepcional" que se enfrenta y que requiere de "medidas excepcionales" tanto de prevención como de extinción y de otro tipo.

Así lo ha defendido Fernández Mañueco durante su visita al Puesto de Mando Avanzado del operativo que combate el incendio forestal de Cebreros (Ávila), donde ha apostado por hacer "una gran reflexión nacional" sobre "cómo afrontar el futuro" en materia de incendios forestales, para lo que ha defendido como marco esa Conferencia de Presidentes autonómicos con el Gobierno de España y que permita "mejorar la coordinación" entre instituciones y ante dicha "situación de anomalía climática".