INCENDIOS FORESTALES

Estabilizado el incendio forestal declarado el viernes en la Sierra de Mijas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha resaltado la "buena noticia" que supone dar por estabilizado el incendio, que pasa a nivel 0 - Se autoriza el realojo de todos los vecinos afectados por el incendio

Bomberos del Infoca trabajan en la extinción del incendio forestal declarado el viernes 15 de julio en la Sierra de Mijas y que se ha dado por estabilizado el domingo.

Bomberos del Infoca trabajan en la extinción del incendio forestal declarado el viernes 15 de julio en la Sierra de Mijas y que se ha dado por estabilizado el domingo. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Redacción

La dirección de extinción del Plan Infoca ha dado por estabilizado a las 19.30 horas el incendio forestal declarado el pasado viernes en el Paraje El Higuerón de 

Mijas

 y que se extendió primero al municipio malagueño de Alhaurín de la Torre y, después, a Alhaurín el Grande.

Esto significa que, sin estar controlado, el incendio evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar al fuego libremente.

El presidente de la Junta de Andalucía, 

Juanma Moreno

, ha resaltado la "buena noticia" que supone dar por estabilizado el incendio, que pasa a nivel 0. Así, en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, ha informado de que las personas que permanecían desalojadas pueden volver a sus casas.

Moreno ha agradecido el esfuerzo de los más de 400 efectivos que trabajan durante la jornada. Además, desde el Infoca continúan con las labores para el control del fuego.

Realojo

La dirección operativa y de extinción del Plan Infoca ha autorizado el retorno de todos los vecinos desalojados con motivo del incendio urbano forestal que afecta a la Sierra de Mijas desde el pasado viernes y el descenso a nivel 0 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca).

Así se ha decidido tras la reunión del Comité Asesor mantenida esta tarde en la que, ante la evolución favorable del incendio, se ha procedido a la desactivación a las 19.52 horas del nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga por la delegada del Gobierno en funciones de la

Junta de Andalucía

en Málaga, Carmen Casero. A la reunión han asistido la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Antonio Sanz.

De este modo, se autoriza la vuelta de los últimos vecinos que permanecían desalojados de las urbanizaciones de las zonas de Pescadores, El Chorro y Pinos de Alhaurín, que sumaban unas 650 edificaciones. La vuelta a sus hogares se realizará de manera coordinada con el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y Cruz Roja Málaga para la atención de las personas enfermas o que necesiten ayuda para su movilidad.

Durante el fin de semana se han desalojado hasta nueve urbanizaciones y diseminados (Ardalejo, Buenavista, San Jorge, La Chíchara, Pescadores, El Chorro y la parte alta de Doña Paca, en Alhaurín el Grande; Lauro Golf, y Pinos de Alhaurín, en Alhaurín de la Torre) unas 2.200 edificaciones de manera preventiva para salvaguardar la seguridad de los vecinos. Unos desalojos que, tal y como ha recordado el viceconsejero, se han realizado “sin incidencias”, por lo que Sanz ha querido agradecer la “responsabilidad ciudadana” de los vecinos durante estas evacuaciones, así como la profesionalidad de los operativos que han participado (112, Protección Civil, 

Guardia Civil

, Unidad de Policía adscrita a la Junta y

Policía Local

). Asimismo, el viceconsejero ha querido destacar la “gran muestra de solidaridad recibida por todos los vecinos durante estos días. Andalucía puede sentirse muy orgullosa de la demostración de solidaridad y que cuando se necesita, la sociedad responde”.