FIN DE LA EMERGENCIA

Madrid pide "celeridad" a Sanidad con el fin de las mascarillas en espacios como las farmacias

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, cree que el MInisterio "debería darle un giro a la estrategia y no pensar tanto en los espacios, sino en las personas vulnerables"

Usuarios con mascarilla en el interior de una farmacia de Castellón.

Usuarios con mascarilla en el interior de una farmacia de Castellón. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha vuelto a incidir, en torno a la decisión de quitar las mascarillas en los espacios sanitarios, que el Ministerio de Sanidad "debería darle un giro a la estrategia y no pensar tanto en los espacios, sino en las personas vulnerables o en las que tienen infección activa". Ruiz Escudero cree que se debe iniciar "cuanto antes" esa discusión para la retirada en lugares como las farmacias. Considera que este tema se debe tratar en la Comisión de Salud Pública -que se reúne este martes, con otros puntos en el orden del día- en la que están presentes las comunidades autónomas y el departamento que dirige José Manuel Miñones.

En declaraciones a los medios tras asistir a la presentación de un informe del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el consejero se remitió a la situación asistencial en este momento en la Comunidad de Madrid: una media de 140 pacientes ingresados por covid en los hospitales y entre 5 y 10, ingresados en la UCI.

Inmunidad de los españoles


"Con esas cifras y tal y como se está comportando la inmunidad de los madrileños y de los españoles, habría que darle un giro a la estrategia y pensar ya no tanto en los espacios, sino en las personas vulnerables o en las personas con infección activa. Es lo que proponemos y habría que hacerlo con cierta celeridad, puesto que ya no tiene mucho sentido llevarla en la farmacia o en determinados espacios", ha indicado Ruiz Escudero.

Ruiz Escudero dijo desconocer si el tema se iba a abordar en la reunión de la Comisión de Salud Pública que se celebra este martes pero sí instó al Ministerio a dar "un paso cuanto antes" tal y como ya está evolucionando la pandemia. Además, el consejero se remitió a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de levantar la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, que estaba vigente desde el 30 de enero de 2020.  El mismo organismo internacional, sin embargo, ha recomendado mantener las mascarillas en esos espacios, al menos para los sanitarios y los pacientes más vulnerables.

Plazas MIR

Por otro lado, tras informar este lunes la misma Consejería que, en la convocatoria de este año -un proceso que aún sigue abierto-, el 100% de las plazas de Médico Interno Residente (MIR) ofertadas por la región en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria han quedado cubiertas, el máximo responsable de la sanidad madrileña ha indicado que es de las primeras comunidades autónomas donde se ha dado esta situación y ha mostrado su satisfacción.

"Estamos contentos" ha señalado el consejero. En total, 217 candidatos han solicitado realizar su formación como MIR en los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). A partir del 22 de mayo se abre el período para ocupar la plaza asignada. El consejero ha señalado que esperaban que se cubrieran el total de las plazas en la Comunidad y ha resaltado que "hay un indicador que es que Madrid, históricamente, en todas estas últimas décadas, siempre ha sido lugar preferente de elección y dicen mucho de esa oferta sanitaria que tiene la Comunidad. Es un buen destino".

Ruiz Escudero ha señalado que, por otro lado, se debe "realizar una lectura crítica con esa lección", en alusión a las 200 plazas vacantes que han quedado en esa especialidad en el resto de España. "Por desgracia hemos recogido la falta de trabajo por parte del Ministerio porque que queden 200 plazas sin cubrir en otras comunidades recoge muy bien la falta de estrategia en cuanto a los recursos humanos, especialmente con los médicos", ha declarado.

Consejo Interterritorial

Por tanto, añadió el consejero, es el momento de que el Ministerio de Sanidad, convoque ese "Consejo Interterritorial que pedimos de carácter urgente para hablar de recursos humanos hace unos meses y del que no tuvimos contestación. Esto es una necesidad, un problema de Estado y hay que darle solución".

En el caso de los residentes de Madrid, ha apuntado Ruiz Escudero, la Comunidad pretende "que la formación sea óptima, que así es, y sobre todo tratar de seguir creciendo en plazas MIR para los próximos años para reforzar esa escasez de profesionales que tenemos".