INVESTIGACIÓN

El médico acusado de maltratar a sus 8 hijos extravió sus títulos hasta en cinco ocasiones

Domingo S., el hombre detenido en Colmenar Viejo junto a su pareja, habría notificado el extravío de sus títulos médicos hasta en cinco ocasiones distintas

Médico de Urgencias, prolífico autor... la otra vida del doctor S., el padre acusado de maltratar a sus 8 hijos

Fachada del Hospital Gregorio Marañón.

Fachada del Hospital Gregorio Marañón.

Héctor González

Héctor González

El pasado 29 de marzo, la Guardia Civil detuvo en Colmenar Viejo (Madrid) a una pareja acusado de maltratar a sus ocho hijos menores de edad, que eran "castigados físicamente, estaban mal nutridos y arrinconados en una habitación" de una vivienda "totalmente insalubre", según informa el Ministerio del Interior. El padre, que es médico en el hospital Gregorio Marañón, figura en el BOE por haber extraviado todos sus títulos, según ha confirmado Vozpópuli.

Según la investigación judicial, el matrimonio, formado por Mercedes P. y Domingo S., es responsable de "una grave situación de desamparo" y de violencia doméstica, presuntamente ejercida por el padre, que también maltrataba a la madre, que ha quedado detenida y con una orden de alejamiento respecto a su marido, mientras que los menores han ingresado en un centro de primera acogida de la Comunidad de Madrid.

El hombre detenido es médico, con un máster en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, del hospital Gregorio Marañón de Madrid. Con poca proyección pública, el doctor S., es, sin embargo, un prolífico autor de publicaciones médicas. Hace diez años, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el doctor Manuel Martínez-Selles, dirigió su tesis doctoral. En su pasado reciente, también, la pérdida de dos títulos académicos: el de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, en 2013, y el del Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, en 2015.

Sucesión de títulos extraviados

Tal y como ha publicado Vozpópuli, Domingo S., ha extraviado todos sus títulos médicos en distintos momentos a lo largo de los últimos años. En total, el médico acusado de maltratar a sus hijos figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta en cinco ocasiones por la pérdida de alguna de sus titulaciones, desde la licenciatura hasta los títulos de especialización.

La primera notificación en el BOE data del 19 de enero de 2012, en la que se informaba que Domingo S. había extraviado el título de Licenciado en Medicina y Cirugía que fue expedido el 18 de febrero de 1993.

Casi dos años después, el 30 de octubre de 2013, conforme a lo publicado por Vozpópuli, la Subdirección de Títulos y Reconocimientos de Cualificaciones informó que el susodicho había extraviado el título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, expedido por el Ministerio de Educación, el 18 de febrero de 2011.

Por las mismas fechas, la Universidad San Pablo-CEU notificó el extravío del título de Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Catástrofes de Domingo S, documento expedido el 2 de septiembre de 2013, aunque el texto no salió publicado en el BOE el 15 de abril de 2015.

Algunos años después, el 2 de febrero de 2018, la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid comunicó que se había extraviado el título de Doctor del hombre detenido, que había sido expedido el 6 de julio del 2016.

Finalmente, la última pérdida registrada en el BOE está fechada el 20 de junio de 2019, cuando la jefa de la Sección de Títulos de la Universidad de Alcalá de Henares redactó el anuncio del extravío del título de Máster en Manejo Avanzado de la Vía Aérea Difícil y Ventilación de Domingo S.

En libertad y ejerciendo como médico

en libertad bajo medidas cautelaresque tienen una orden de alejamientoingresados en un centro de primera acogida de la región.

Dado que en el registro se encontró en la vivienda gran cantidad de material sanitario, la Consejería de Sanidad, "dentro de sus competencias", le ha abierto un expediente a este médico por "posible sustracción".

Pero al tratarse de un proceso que "está judicializado, y mientras el juez no determine en sentido contrario, él seguirá realizando sus funciones habituales, salvo que, por parte del juez, se nos indique otra cosa", ha dicho este martes el consejero de Sanidad tras ser preguntado al respecto.