INVESTIGACIÓN

Los misterios que rodean al doctor S.: la edad, los títulos, el supuesto robo de material sanitario...

La opacidad marca la vida del médico del Gregorio Marañón detenido y acusado por la Guardia Civil, junto a su mujer, de maltratar a sus ocho hijos, hoy en libertad

medico doctor s colmenar viejo

medico doctor s colmenar viejo / VÍCTOR LERENA / EFE

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Tres misterios rodean la figura del doctor S.: su edad, los sucesivos extravíos de títulos académicos y qué hacía con el material sanitario que, supuestamente, sustraía del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde sigue trabajando. La opacidad marca la vida del médico detenido por la Guardia Civil, junto a su mujer, acusados de maltratar a sus ocho hijos a los que mantenían en estado de abandono y desnutrición. Los niños están en centros de acogida de la Comunidad de Madrid. Tanto él como la madre de los menores están en libertad, aunque no podrán acercarse a los niños.

No es fácil encontrar rastro del doctor S. en Internet. Como ya ha contado este diario, su proyección pública es escasa. Ni incluso durante la pandemia, cuando eran numerosos los facultativos que aparecían en los medios hablando del virus que asolaba el mundo, hay menciones a su nombre. Las referencias son contadas. Y destacan, casi siempre, por su faceta como autor de numerosos artículos científicos, casi siempre relacionados con la atención a los pacientes en Urgencias.

El doctor S. es uno de los 19 vocales de la Comunidad de Madrid del Grupo SEMES-Diabetes, Endocrinología y Metabolismo

De hecho, según ha podido comprobar este diario, el doctor S. es, por ejemplo, uno de los 19 vocales de la Comunidad de Madrid del Grupo SEMES-Diabetes, Endocrinología y Metabolismo, creado para ahondar en el conocimiento de la patología endocrinológica y metabólica que se atiende en Urgencias. SEMES es la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. El doctor S. tiene un master en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, expedido en septiembre de 2013 por la Universidad San Pablo CEU y que también extravió como se notifica en el BOE en mayo de 2015.

La pérdida de títulos

La pérdida de títulos académicos -hasta cinco- notificados por el BOE desde 2012- es una constante en la trayectoria del urgenciólogo. La primera notificación en el BOE data del 19 de enero de 2012. Se informaba que Domingo S. había extraviado el título de Licenciado en Medicina y Cirugía que fue expedido el 18 de febrero de 1993. El anuncio está firmado por José Carretero González, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (USAL), con quien EL PERIÓDICO DE ESPAÑA coincidió en un acto esta misma semana.

Cuando a Carretero González -quien admitió que "le suena" el doctor S., que podría estar ligado a Salamanca, este periódico le preguntó cómo era posible traspapelar de forma constante varias titulaciones dijo no entenderlo y especuló: "No lo sé. Pudo ser un incendio o una inundación".

La incógnita de la edad

La última registrada está fechada el 20 de junio de 2019, cuando la jefa de la Sección de Títulos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) redactó el anuncio del extravío del título de Máster en Manejo Avanzado de la Vía Aérea Difícil y Ventilación. Y precisamente ese aspecto relacionado con la pérdida de sus titulaciones es el que entronca con otro de los grandes misterios que rodean al médico: su edad.

Si su primer título fue expedido en 1993, es imposible que, como ha trascendido, el doctor S. tenga 45 años, salvo que se hubiera licenciado siendo un adolescente

Porque si su primer título fue expedido en 1993, es imposible, que como ha trascendido, el doctor S. tenga 45 años, salvo que se hubiera licenciado siendo un adolescente. ¿De dónde ha salido esa edad?. Otro enigma. La Guardia Civil informó del suceso, el 7 de abril, en plena Semana Santa. La detención de la pareja se produjo el 29 de marzo bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Colmenar Viejo en el marco de una investigación articulada por el Equipo de Policía Judicial de Colmenar.

"Malvivir en una habitación"

Cuando dio a conocer los detalles de un caso que ha estremecido a toda España - los ocho hijos eran obligarlos a "malvivir" en una habitación, teniendo prohibido pisar el salón y eran castigados mediante maltrato físico o dejándolos a la intemperie en el patio de la vivienda- la Guardia Civil sólo comunicó que la mujer y madre de los menores, Mercedes P. tenía 44 años.

Ella, que resultó detenida, es a su vez víctima de delito de violencia de género y el Juzgado decretó cautelarmente una orden de alejamiento con respecto a su marido. A los progenitores detenidos se les atribuyen delitos de maltrato, contra los derechos y deberes familiares y obstrucción a la justicia.

En ese mismo comunicado de la Guardia Civil, consultado por este diario, no aparece qué años tiene el doctor S. Sin embargo, como se ha dicho, en algún momento saltó una edad que -guiándose por las notificaciones del BOE de extravío de títulos- sería incorrecta. Ateniéndose a la expedición de un primer título universitario en 1993 -también perdido, como ya se sabe- la edad del doctor S. pasaría de los 50 años.

Sanidad de Madrid, que ha abierto un expediente al médico por supuesto robo de material en el Marañón, continúa investigando lo sucedido

El supuesto robo

El tercer misterio que envuelve la opaca figura del doctor S. es por qué en su domicilio los investigadores encontraron una gran cantidad de uniformes hospitalarios (batas, trajes de quirófano), material hospitalario (guantes, mascarillas, gasas, medicamentos), de los que en un primer momento "no pudo acreditar su lícita procedencia" por lo que se le investiga por un delito de hurto.

Es ahí donde ha tomado las riendas la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El lunes, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales comunicaba que iba a abrir "un expediente con designación de instructor" al médico por esa supuesta sustracción de material. "Verificar la supuesta sustracción de material es lo que afectaría a la Administración", sostienen desde el inicio del caso desde la Consejería.

Archivo - Imagen de recurso del Hospital Gregorio Marañón.

Fachada del Marañón. / EPE

Fuentes del departamento consultadas este mismo viernes por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA explican que, por el momento, no se puede aportar más información y que se continúa investigando el supuesto robo de material por parte de este facultativo al que se le ha abierto un expediente.

Esta misma semana, el consejero Enrique Ruiz Escudero se pronunciaba por primera vez sobre la situación laboral del médico que, como se sabe, continúa trabajando en el Marañón. Escudero ha dicho que el doctor S. seguirá "realizando sus funciones habituales" en el hospital "mientras el juez no determine en sentido contrario"

En el pasado, el doctor S. aparece relacionado con DOMER (Domingo y Mercedes) MEDICAL S.L., una empresa que se constituyó en 2010, de la que era administrador único y donde su mujer, Mercedes P., figuraba como administradora solidaria. La empresa se dio de baja hace casi una década, en 2014. Su objeto social: actividades de medicina en general.