CONFLICTO SANITARIO

Los médicos de Madrid, contra su colegio por pedir el fin de la huelga: "No se puede hacer mayor desprecio"

Guerra abierta entre los médicos y pediatras de Atención Primaria y la institución colegial, que este lunes les instaba a que dejasen la huelga indefinida en los centros de salud porque "no es buena ni para los profesionales ni para los pacientes"

Concentración de médicos en Madrid

Concentración de médicos en Madrid / AMYTS

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Nuevo frente abierto en la sanidad madrileña. Guerra entre los médicos y pediatras de Atención Primaria y su colegio profesional. Consideran que no les representa tras pedirles, vía comunicado, que desconvocaran la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 21 de noviembre de forma indefinida. "No se puede hacer mayor desprecio y demostración de ignorancia y falta de interés respecto a los problemas que aquejan a la Atención Primaria madrileña", ha señalado esta mañana la mesa de Atención Primaria de la propia institución al tiempo que exige la "retirada inmediata" de ese escrito que les insta a desconvocar el paro.

Este lunes, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) hacía público un comunicado en el que consideraba que la huelga indefinida en Atención Primaria "no es buena ni para los profesionales ni para los pacientes" y "desde el más profundo respeto institucional" hacía un llamamiento para su desconvocatoria. El ICOMEM informó que se había reunido con los representantes de la Consejería de Sanidad, y tras conocer lo que entiende como "avances significativos" en la negociación con el sindicato AMYTS para la mejora de las condiciones, solicitó la desconvocatoria y realizó una "petición" expresa de "despolitización de la sanidad pública".

Este comunicado se produjo después de que Rafael Ortega, vocal de Atención Primaria del colegio, convocara a todos los médicos de los centros de salud a una reunión el pasado sábado para analizar la situación, en la que aseguraba, según un audio al que ha tenido acceso este diario, que "el Colegio no se puede manifestar en contra o a favor de una huelga".

Retirada del comunicado

La postura de la institución colegial madrileña ha creado una enorme polémica en un clima de extrema crispación y con una huelga que, hoy por hoy, los médicos no prevén desconvocar. Es más, este miércoles han vuelto a echarse a las calles de Madrid en una nueva marcha que ha concluido en la Puerta del Sol. La posición del órgano colegial ha tenido una fuerte respuesta. Tanto por parte del sindicato convocante del paro, AMYTS, como de, este mismo jueves, la propia mesa de Atención Primaria del órgano colegial que ha pedido "la retirada inmediata de este comunicado" que aseguran le es "completamente ajeno" y es rechazado de forma "unánime por toda la profesión". Además, creen que "ha hecho un daño irreparable a una institución que pasa por horas muy bajas por culpa de un modelo de gestión que no está enfocado en la mejora de las condiciones profesionales de sus colegiados".

La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria ve "irresponsable" que el Colegio no vele por su "labor y ejercicio en condiciones dignas".

También, la Junta Directiva de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) ha expresado su "indignación" por el comunicado "más aún tras lo expuesto en sede colegial este último sábado por parte del vocal de Atención Primaria, quien aseguró que el ICOMEM no se podía posicionar en este conflicto". Consideran que es "irresponsable y contrario al Código de Deontología Médica que, encontrándose los profesionales de Atención Primaria en una situación de extrema necesidad, el Colegio no vele por nuestra labor y ejercicio en condiciones dignas". Es deseable por parte de todos el fin de la huelga, señala esta sociedad, pero "resulta intolerable la pretensión de que se acepten acuerdos vacíos de compromiso económico por parte de la Administración como ha ocurrido hasta ahora".

AFEM censura que en el Colegio "se posicionan, sin vergüenza, al dictado de la Consejería de Sanidad".

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM9, por su parte, critica que la institución, con el doctor Manuel Martínez-Sellés como presidente, "por fin se despoja del manto blanco de neutralidad en el que suelen escudarse, y se posicionan, sin vergüenza, al dictado de la Consejería de Sanidad, enunciando casi uno a uno de los postulados vertidos en las escasas reuniones que han 'concedido' al comité de huelga, con unos mandos intermedios, sin garantías ni financiación".

Los médicos de Madrid, en la Puerta del Sol.

Los médicos de Madrid, en la Puerta del Sol. / N.S.

Este martes, tras movilizarse junto a sus compañeros del hospital Gregorio Marañón de Madrid, la secretaria general de AMYTS señalaba a este diario que la salida al conflicto -presentada este fin de semana en el anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid por una enorme representación de facultativos reunidos en asamblea, recordó- pasa porque "nos respondan qué va a pasar con el paciente número 35, 36 o 37, que no acaban de darnos una solución y que posicionen un dinero que haga creer a los médicos que va a haber médicos de familia y pediatras que quieran venir a trabajar a la Comunidad de Madrid y no se sigan marchando como hasta ahora".

Este jueves, AMYTS, junto a todas las sociedades científicas de médicos de Familia y de Pediatras de Madrid, asociaciones médicas y portavoces de tutores de residentes, de directores de centros de salud y miembros de la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM han convocado un acto para "constatar la unión y el apoyo" de las entidades con los facultativos en huelga.