HUELGA EN MADRID

El Colegio de Médicos de Madrid pide poner fin a la huelga ante los "avances significativos" de Sanidad

ICOMEM y la Consejería han acordado mantener "reuniones periódicas de seguimiento" sobre el cumplimiento tanto de los compromisos alcanzados

Cartel en defensa de la Sanidad

Cartel en defensa de la Sanidad / Ricardo Rubio - Europa Press

EP

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha reclamado este lunes la desconvocatoria de la huelga para facultativos y pediatras de Atención Primaria en la región tras haber "constatado" avances significativos por parte de la Consejería de Sanidad encaminados a mejorar la situación de los profesionales y la calidad de este primer nivel asistencial.

En un comunicado, la institución colegial ha explicado que se ha reunido con responsables del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero "para valorar el estado de las respuestas a las demandas planteadas" por la profesión y "ha podido constatar que la Consejería ha realizado avances significativos para conseguir los estándares de excelencia que necesita la Atención Primaria".

El ICOMEM, que recalca su apuesta por la "despolitización de la sanidad pública", ha citado, entre otros, avances en la lucha contra la temporalidad, la activación de las OPEs (Ofertas Públicas de Empelo) de Medicina de Familia y Pediatría y para la contratación de médicos extracomunitarios a través de la ley Ómnibus, o los contratos de fidelización para los médicos internos residentes que finalicen su especialidad.

También ha citado mejoras en la desburocratización con la creación de un centro de salud centralizado y la asunción de un tiempo promedio de 10 minutos en atención de pacientes por parte de médicos de familia con un máximo de 34 pacientes, y de 15 en pediatría con un máximo de 24 pacientes, "generándose agendas para atender el exceso de demanda debidamente remunerada".

Además, ICOMEM y la Consejería han acordado mantener "reuniones periódicas de seguimiento" sobre el cumplimiento tanto de los compromisos alcanzados como del Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria para responder "a las legítimas aspiraciones de nuestros colegiados". En este marco, ha precisado que se activarán "las aportaciones del Colegio a través de los órganos creados a tal efecto".

Por todo ello, ha llamado a desconvocan la huelga para casi 5.000 profesionales de ambas especialidades que arrancó el pasado 21 de noviembre al considerar que "no es buena ni para los profesionales ni para los pacientes". "Nuestro objetivo es que la sanidad pública madrileña continúe manteniendo el liderazgo en el sistema sanitario español", ha apostillado.

Este comunicado del ICOMEM se produce después de que el pasado sábado acogiera en su sede un encuentro con más de 400 médicos y pediatras "en su empeño por dignificar la profesión" y en su "firme convicción" de que la Atención Primaria como puerta de entrada del sistema sanitario es un pilar fundamental sobre el que se asienta el sistema sanitario.

"Tras la misma, mantenemos nuestra petición de despolitización de la sanidad pública y nuestra apuesta decidida por la atención primaria que permita aumentar la calidad asistencial y la satisfacción de los profesionales", ha resaltado.

Médicos de familia y pediatras se rebelan contra el desmantelamiento de la atención primaria

Agencia ATLAS | Foto: EP

EL COMITÉ DE HUELGA SIGUE CON LOS PAROS

Una cita tras la cual los profesionales se reafirmaron en su intención de continuar con los paros indefinidos, que afrontan su cuarta semana en un contexto de congelación de las relaciones entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga.

En declaraciones a los medios, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de los paros, ha explicado que los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga dicen sentirse "fuertes" y han denunciado el "inmovilismo" por parte de la Comunidad de Madrid para dar solución al conflicto, con diez días sin contacto entre ambas partes.

Ambas partes se reunieron por última vez el pasado 2 de diciembre, en el cuarto encuentro entre ambas partes para tratar de negociar un acuerdo que ponga fin a la huelga. Una cita que finalizó sin acuerdo y a la que, según denunció el comité de huelga, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero llegó sin ninguna nueva propuesta.

A finales del pasado mes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzó que el Gobierno regional convertirá a todos los profesionales sanitarios eventuales en interinos, impulsará incentivos y pondrá en marcha un programa específico de fidelización de residentes MIR. No obstante, desde el comité de huelga consideraron que estas medidas no implicaban "nada nuevo".

TEMAS