SIN ACUERDO

El conflicto sanitario de Madrid se enquista y la huelga de médicos se eterniza

Un audio de una sanitaria destapa que los planes de AMYTS serían mantener un paro indefinido hasta finales del abril, un día a la semana; el consejero Ruiz Escudero cree que es de "tal gravedad" que debería desconvocarse la huelga.

Concentración médicos de familia y pediatras ante la Asamblea de Madrid

Concentración médicos de familia y pediatras ante la Asamblea de Madrid / SERGIO PEREZ

El comité de huelga de AMYTS y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han vuelto a sentarse en la mañana de este viernes para negociar una salida al paro que mantienen los facultativos de Atención Primaria desde el pasado 21 de noviembre sin llegar a un acuerdo. Por la tarde, tras plantear a los médicos de Familia y pediatras los siguientes pasos a seguir "ante el inmovilismo" de la Consejería que "no ha planteado nada nuevo ni distinto respecto al anuncio de esta semana de Isabel Díaz Ayuso", el sindicato ha decidido continuar los paros todos los días y de manera indefinida.

La Consejería, por su parte, admite que ya temían "ese desenlace" tras filtrarse ayer un audio de una sanitaria afín al comité de huelga en el que destapa que los planes del sindicato pasan por mantener una indefinida "hasta finales del mes de abril", pero solo "un día a la semana". "Esto no va de Sanidad, va de otra cosa", ha aseverado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Culmina otra semana intensa en sanidad regional. Se cumplen quince días de paro de los médicos de los centros de salud que, este mismo miércoles, se echaban por las calles de la ciudad para exponer, una vez más, sus reivindicaciones. Este viernes han vuelto a reunirse. El último encuentro había tenido lugar el miércoles 23 de noviembre. La Consejería insiste, desde entonces, en que es el comité de huelga el que ha roto "de forma unilateral" y que se trata de una "huelga política".

Concentración de médicos en Madrid.

Concentración de médicos en Madrid. / AMYTS

Al término de este nuevo encuentro en el que no se ha conseguido parar la huelga, Isabel Vázquez, médica de Familia y miembro del comité, ha explicado que ambas partes han dejado "un tiempo, de nuevo, para poder analizar las variables que hemos estado comentando". La doctora Vázquez ha aclarado que han seguido "con el acercamiento que hemos tenido desde un primer momento en relación con el abordaje de la sobrecarga de las agendas de los médicos".

Un polémico audio

Pero el principal tema, sin duda, ha sido la filtración de un audio de voz que ha llegado a los medios, protagonizado por una sanitaria, en el que se refiere a los planes de AMYTS de mantener el paro indefinido "hasta finales del mes de abril", pero solo "un día a la semana". Un audio, que ha admitido Manuel de Castro, vicesecretario general de AMYTS, pertenece a una persona vinculada al comité de huelga, al tiempo que señalaba que ese comité "no puede responsabilizarse de las afirmaciones de lo que cada uno diga por ahí".

De Castro ha asegurado que "en el comité se hablan muchas cosas y se ponen encima de la mesa muchas cuestiones, pero es el comité el que saca los pronunciamientos cuando hay una decisión tomada, no son comentarios que haga cualquier persona. A nosotros lo que nos hubiera gustado hoy es haber llegado a un acuerdo. Nos encantaría decir que estamos fuera de la huelga. No ha sido así y habrá que plantearse muchas cosas de futuro", explicó.

Un desenlace previsto

También el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha referido a ese encuentro y al mencionado audio. Ha señalado que, precisamente por ese audio, preveían que la reunión del sindicato y su departamento finalizara sin acuerdo. "Es un desenlace que ya conocíamos con certeza fruto del audio que recoge una intervención de una miembro del comité de huelga y donde habla claramente de cuestiones que están fuera de lo que han sido el motivo del conflicto que es el tiempo por paciente, el número de pacientes que tendría que ver cada médico y pediatra o qué haríamos con ese número excedente de pacientes que tuviesen que ve", ha comentado.

Para Ruiz Escudero, en la comunicación, "se ve claramente las intenciones, que no responden a cuestiones sanitarias, sino a llevarlo al mes de abril, hablan de huelga de celo, hablan de hechos que nos parecen de tal gravedad que creo que el sindicato debería desconvocar la huelga y dar una explicación a los madrileños de todo lo que ahí se transmite, porque nos parece que no se puede mantener una huelga tal y como han descrito en ese audio", ha indicado el responsable regional.

Sin una nueva reunión

Desde AMYTS, Isabel Vázquez ha señalado al terminar el encuentro que siguen "sin tener una respuesta para el abordaje de la incentivación de los puestos de médicos de Familia y pediatra y que los residentes se queden en la Atención Primaria de la Comunidad" y ahí está el escollo que no han logrado vencer". Por ahora, las dos partes no han fijado una nueva reunión.

"Nos hubiera gustado haber llegado a un acuerdo. Nos encantaría decir que estamos fuera de la huelga. No ha sido así y habrá que plantearse muchas cosas de futuro", señalan desde AMYTS.

Este mismo martes, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Madrid) ha vuelto a manifestar su "total apoyo a la huelga" convocada por AMYTS y han despejado cualquier duda de división entre los profesionales. Sociedades científicas, asociaciones de pacientes o el sindicato médico AMYTS "cada uno desde el ámbito y los límites que le corresponden, estamos totalmente alineados, en perfecto acuerdo y consenso tanto respecto al diagnóstico de la situación, como a las necesidades y demandas, y las soluciones propuesta", aseguran en un comunicado en el que rechazan sentirse como "armas arrojadizas políticas".

Además, SEMERGEN Madrid pide que "cese el maltrato, desprestigio y desprecio hacia los médicos de AP". La medicina de familia, resaltan, "es primordial para los pacientes, porque presta su atención en patologías urgentes, emergentes, agudas y crónicas complejas, asegurando la atención de los pacientes, realizando el seguimiento de sus patologías y previniendo posibles complicaciones".

Es "innegable", apunta la sociedad científica madrileña, que "el modelo actual necesita una reforma profunda, evaluando las necesidades sanitarias de la población y los recursos disponibles, incrementando la inversión en recursos humanos y materiales en Atención Primaria, y planificando a cortísimo, corto, medio y largo plazo".

Las soluciones del Gobierno

En pleno conflicto en la sanidad madrileña, este jueves, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presentaron en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial- donde están representadas todas las comunidades autónomas- un proyecto piloto para facilitar la jubilación activa entre los médicos y pediatras de Atención Primaria de los servicios públicos de salud. Busca propiciar que los médicos que quieran seguir trabajando más allá de su edad de jubilación puedan hacerlo eliminando barreras legales y aumentando los incentivos económicos.

Atención Primaria es la especialidad con mayor ratio de mayores de 60 años, uno de cada tres: 12.000 entre 60-65 años y 1.500, con más de 65 años.

En su comparecencia conjunta, destacaron que la medida ha sido "muy bien acogida" por los consejeros de Sanidad. El objetivo del programa piloto es hacer frente a un déficit temporal de estos perfiles profesionales por la próxima jubilación de promociones de médicos -particularmente numerosas- de los años ochenta. Con datos del Gobierno, Atención Primaria es la especialidad con mayor ratio de mayores de 60 años, uno de cada tres: 12.000 entre 60-65 años y 1.500, con más de 65 años. Se prevé que este déficit se prolongue al menos durante cinco años.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. / EPE

El titular de Inclusión, detalló que, a diferencia del sector privado, en el que los médicos tienen diversas posibilidades de prolongar la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación (jubilación demorada, activa, parcial…), en el sector público no está permitida la jubilación activa, y la parcial es imposible en la práctica por no estar desarrollada reglamentariamente para los funcionarios ni para el personal estatutario.

Los cambios que se van a hacer permitirán acceder a la jubilación activa a tiempo completo en el sector público, con un régimen mejorado de compatibilización de pensión con la actividad laboral, del 75% en lugar del 50% general. También se permitirá a los mismos profesionales acceder a la jubilación activa para trabajar en el sector público sanitario a media jornada, igualmente pudiendo cobrar un 75% de la pensión, en lugar del 50% que se permite con carácter general.

Un parche a la falta de médicos

El proyecto del Gobierno ya ha tenido una primera respuesta por parte de la la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que ha valorado la propuesta "como un intento de buscar soluciones a un problema palpable", pero admite que "es una opción que constituye un parche que no pone solución a la falta de médicos y que la Administración sigue sin contar con los representantes de los profesionales para tomar decisiones que les afectan".

Sobre el proyecto piloto del Gobierno, CESM cree que "aún tiene muchos puntos que no se han aclarado".

CESM considera que el anuncio "aún tiene muchos puntos que no se han aclarado por una redacción confusa sobre cómo funcionará esta opción", como, cita, cuáles serán las retribuciones finales en ese trabajo al 50%, la carga de trabajo que se deberá realizar, la falta de valoración -puesto que es algo transitorio- y limitación sólo a las especialidades de medicina de Familia y pediatría y excluir de esa compatibilización al resto de especialidades deficitarias o si esa compatibilidad irá acompañada de un aumento de pensión. La organización cree que existen otras alternativas, como puede ser un aumento de la pensión de jubilación una vez que se pase a esta situación.