SANIDAD PÚBLICA

Los médicos y la Consejería de Sanidad vuelven a sentarse a negociar para desconvocar la huelga

El último encuentro de AMYTS con el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero tuvo lugar el 23 de noviembre y, desde entonces, las posturas no han hecho más que distanciarse mientras el paro continúa.

Los médicos recorren Gran Vía.

Los médicos recorren Gran Vía. / N.S.

Tras varios días sin movimientos, el comité de huelga del sindicato AMYTS y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid vuelven a sentarse a negociar una salida al paro que mantienen los facultativos de Atención Primaria desde el pasado 21 de noviembre. La nueva -y esperada- cita tiene lugar a primera hora de este viernes pre-puente de la Constitución en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud de la calle Sagasta, precisamente desde donde el miércoles partió la manifestación de los médicos por las calles de la ciudad para pedir una solución a su situación.

Una marcha que culminaba en Sol, sede del Gobierno regional, donde, la presidenta Isabel Díaz Ayuso anunciaba como nuevas tres medidas para la mejora de sus condiciones laborales de los médicos con el fin de paralizar una huelga que ya cumple cerca de dos semanas. Lo más novedoso es que la región pretende implantar un nuevo sistema tecnológico en Primaria que permita "aprovechar al máximo los huecos libres, de forma que puedan dedicar más tiempo por paciente", según explicó la presidenta. De este modo, "se podrá remunerar de manera ágil y precisa" el exceso de trabajo y las plazas de difícil cobertura contarán con una "mejor retribución". Es decir, que prevé instalar un nuevo sistema tecnológico que permita una mayor eficacia para aplicar una retribución por productividad.

Acabar con la temporalidad


El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero detallaba que el nuevo sistema pretende que las agendas telefónicas y las telemáticas (a través de la tarjeta sanitaria) se comuniquen entre sí, cosa que ahora no ocurre, pero que tanto esta medida como la retribución por exceso de trabajo se tendrá que cerrar en la Mesa Sectorial de Sanidad. Otra de las medidas anunciadas por Ayuso es que se pondrá en marcha un programa específico de plazas MIR en Atención Primaria que ofrecerá al finalizar 2023 contratos de tres años a los nuevos médicos que entran en el mercado laboral y que, en diciembre de este año, se van a adjudicar mil plazas fijas para médicos de Familia y pediatras. Además, la mandataria regional ha avanzado que "pondrá fin a la eventualidad laboral" de los profesionales sanitarios de la región" y que "convertirán a todos los eventuales en interinos". Explican fuentes de Sol, ante las críticas de la oposición de que esta es una medida impuesta por el Estado y por Bruselas, que el Gobierno regional está obligado a que se reduzca la tasa de interinos, pero que los contratos eventuales podrían renovarse o no y que ellos han decidido, en aras de ese mejor entendimiento con el sector, renovar esos eventuales para que pasen a formar parte de la estructura estable de la sanidad madrileña.

Los médicos finalizan la marcha en la Puerta del Sol.

Los médicos, el miércoles, en la Puerta del Sol. / N.S.

Anuncios que el sindicato AMYTS toma con mucho escepticismo. Este miércoles, tras concluir la manifestación, la secretaria general del sindicato, Ángela Hernández, tachaba los anuncios de Ayuso de "un batiburrillo de medidas para salir del paso y no escuchar, de verdad, a los médicos y a los pediatras de la Atención Primaria madrileña". La tesis que sostiene la Comunidad es que el paro de los médicos se trata de "una huelga política" y que la propuesta de la presidenta Díaz Ayuso de terminar con la eventualidad en la sanidad pública madrileña ha pillado "descolocados" a los médicos.

Concentración de médicos Madrid ante la Consejería de Sanidad.

Concentración de médicos Madrid ante la Consejería de Sanidad. / Amyts

El último encuentro de AMYTS con la Consejería de Sanidad tuvo lugar el miércoles 23 de noviembre. La Consejería insiste, desde entonces, en que es el comité de huelga el que ha roto "de forma unilateral" las negociaciones cuando prácticamente se había llegado a un acuerdo entre ambas partes. AMYTS lo niega y asegura que los médicos piden "confianza, seguridad y un cambio real". Además, acusan al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero de "no mover ficha" en la negociación porque, sostiene el sindicato, lo que hace falta es inversión en la Atención Primaria regional. De ahí que esta misma semana, lunes y martes, se hayan concentrado ante la Consejería de Hacienda y, este jueves, ante la Asamblea de Madrid donde se debatían los presupuestos regionales para 2023. 

La expectación ante la reunión de este viernes es máxima. Hasta ahora, las posturas entre ambas partes han estado muy alejadas. Y las movilizaciones se han recrudecido en la calle. El pulso que han echado los médicos de Primaria a la Consejería es firme. La Consejería, insiste en que en caso alguno la sanidad madrileña es la que peor está en España y, desde luego, no es la que menos invierte en este capítulo.

Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso en la Asamblea de Madrid

La presidenta Isabel Díaz Ayuso. / EPE

Este jueves, se ha adelantado que contempla 34,6 millones en infraestructuras de Atención Primaria, con seis nuevos centros en 2023 y el arranque de las obras en otros 15. Así se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año que se ha llevado al Parlamento autonómico, donde se contemplan las inversiones para las obras que actualmente están en ejecución.

Refuerzo en hospitales

Además, también este jueves, la Comunidad anunciaba la contratación de más de 1.300 profesionales de refuerzo en los hospitales públicos de la región en el marco del Plan de Invierno, una medida que el SERMAS pone en marcha cada año por estas fechas para hacer frente al aumento de incidencia de la gripe estacional, pero también por otras afecciones respiratorias.

Concretamente, indican desde la Consejería, supone la incorporación de 111 facultativos, 547 profesionales de enfermería, 517 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y 106 celadores, entre otros, hasta un total de 1.305 efectivos adicionales. Esta medida se suma el incremento de plantilla autorizado a mediados de este mismo mes para contrarrestar el aumento de casos por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), el principal causante de bronquiolitis en niños. En este caso fueron contratados 27 pediatras, 167 enfermeros, 139 TCAE y 9 celadores, lo que suma un total de 342 efectivos adicionales en Pediatría.