HONGOS

¿Qué es el cordyceps, el hongo parásito de The Last of Us?

Estos seres vivos se utilizan en la medicina y la alimentación desde hace siglos

The Last of Us. ¿Debemos temer una devastadora pandemia de hongos?

The Last of Us. ¿Debemos temer una devastadora pandemia de hongos?

El cordyceps es un género de hongos parásitos presentes en la naturaleza. Este ser vivo ha adquirido importancia tras la publicación del videojuego y la serie The Last of Us. La obra presenta un apocalipsis zombi debido a la mutación del Ophiocordyceps unilateralis, un hongo que infecta a hormigas bala y las "esclaviza" para que liberen más esporas. En la obra de Neil Druckmann, el cordyceps muta debido al cambio climático e infecta a los seres humanos, que se convierten en una especie de zombis que tratan de infectar a más personas.

A diferencia de otras obras como Resident Evil o Soy Leyenda, que exploran modificaciones o creaciones artificiales de virus que mutan y se descontrolan, en The Last of Us, la mutación del hongo cordyceps se produce de manera natural y se extiende rápidamente por el planeta, lo que conlleva el fin de la civilización y pone a la humanidad al filo de la extinción.

Un viejo conocido

cordyceps sinensis
, cordyceps militaris

¿Es posible que estos hongos "esclavicen" a la humanidad? En principio, no. Los hongos parasitan a invertebrados y evitan seres de sangre caliente, como la mayoría de los mamíferos. Los hongos prefieren hospedarse y desarrollarse en lugares con temperaturas menores a 30 grados centígrados.

Cambio climático

muchos microorganismos estén mutando yersinia pestiscandida aurislos virus de la gripe

Si el cambio climático sigue avanzando, es posible que infecciones endémicas de ciertas regiones del mundo alcancen nuevas coordenadas conforme se alteren las condiciones ambientales y nuevos huéspedes, como los mosquitos tigre, migren a otras regiones del planeta. En última instancia, se sucederán brotes epidémicos en diferentes partes del mundo con mayor frecuencia.