MÚSICA

Navarra es el México europeo: hay 17 grupos de mariachis y el fenómeno va a más

La emigración a México, el carácter festivo y la similitud de la jota y la ranchera, detrás del éxito de este género musical: "No hay fiesta popular sin rancheras"

Un momento de una actuación de Los Tenampas en el Navarra Arena.

Un momento de una actuación de Los Tenampas en el Navarra Arena. / EPE

Roberto Bécares

Roberto Bécares

"Es una afición bestial la que hay en Navarra con las rancheras. Grabamos hace seis años un videoclip de 'Un charro en San Fermín' y tiene más de un millón de reproducciones en Youtube. Si es que no hay fiesta popular que no tenga unos mariachis, sobre todo en el norte". Quien habla es Mikel Artuch, uno de los integrantes de Los Tenampas y el Mariachi, uno de los grupos de mariachis más conocidos de Navarra, con más de mil actuaciones a sus espaldas. 

"En Navarra hay 17 grupos, aunque sólo tres se dedican a ello profesionalmente, y hay público para todos; cada uno tiene su estilo. Hay mucha afición para que cada uno esté trabajando bien", asegura Mikel, que montó el grupo con su padre, Patxi, y su hermano David allá por 2009, cuando las rancheras sonaban por las calles de algunas localidades, pero no tanto como ahora. "Es verdad que han proliferado bastante. Antes había algún grupillo, tres o cuatro, que rodaban por Navarra en los veranos, pero ahora se les contrata mucho más", aseguran en la Federación de Municipios y concejos navarros. 

Integrantes del grupo de mariachis Puro Relajo en la sierra de Urbasa, en Navarra.

Integrantes del grupo de mariachis Puro Relajo en la sierra de Urbasa, en Navarra. / EPE

Jota navarra

¿Pero por qué? ¿De dónde viene este fervor por las rancheras mexicanas cuando ambos territorios se separan por un océano y 9.000 kilómetros de distancia? Como muchos fenómenos musicales no hay una sola razón que lo explique, sino la suma de varios factores. Entre ellos está que la tradicional jota navarra "se asemeja bastante a la ranchera" y que la primera mitad del siglo pasado, sobre todo, hubo un flujo migratorio importante desde Navarra a México. Al volver la diáspora, la ranchera se instaló casi como parte del patrimonio navarro. 

"Tiene que ver también con el carácter que tenemos, nos gusta mucho compartir, mucho cantar, y la ranchera es un género fácil tanto de tocar como de cantar", explica Mikel sobre las conclusiones del estudio antropológico que han realizado junto a una empresa especializada para tratar de llegar a las raíces del asunto. Unos lazos navarro-mexicanos que se extienden también al deporte de la pelota vasca, el jai-alai, una práctica con mucho éxito en tierras mexicanas. 

La investigación ha sido fruto de la colaboración de Los Tenampas con la empresa especializada Labrit Multimedia y ha contado con numerosas entrevistas a cantantes y grupos de mariachis, como Dúo Gala, Los Iruñako o Chuchín Ibáñez. "Hemos vaciado el archivo de Navarra y hemos realizado 18 entrevistas. Lo que hemos sacado en claro es que Navarra es la cuna del mariachi", aprecia Mikel, que señala que se ha tomado testimonio a desde "músicos que se dedicaban a esto hasta la chica de 19 años que vive en Jaurrieta y se va a Arguedas, a 150 kilómetros, un sábado, a escuchar rancheras". “Es una música muy del pueblo, en las sobremesas siempre se ha cantado”, explica. 

'El Rey' en San Fermín

La ranchera llega hasta el tuétano mismo de la fiesta por excelencia de Navarra. “San Fermín es la época dorada del año de los mariachis, y por extensión del resto de fiestas populares navarras. ¿Qué canta todo el público en la plaza de Toros de Pamplona todos los años desde entonces? ‘El Rey’. De ahí que las rancheras siempre se asocien con la época festiva”, añade Carlos Medrano, músico y economista navarro, que introduce otro factor que influyó en el éxito de las rancheras en Navarra: la grabación de la canción ‘Volver, volver’, de Vicente Fernández, en 1972, que estuvo haciendo gira por esa comunidad. 

Un miembro del grupo de mariachis Zacatecas, en San Fermín.

Un miembro del grupo de mariachis Zacatecas, en San Fermín. / EPE

En aquella época “pasamos de una sociedad rural, con la jota como emblema, a una sociedad que se fue a la gran ciudad de Pamplona, donde surgían empleos por doquier en la industria, gracias el Plan de Industrialización de Huarte y Urmeneta. [La ranchera] era la música de los jóvenes prósperos que ya podían comprarse un coche. Es decir, una expansión socioeconómica que tuvo su música asociada, lo mismo que ahora puede ser el reguetón”, señala Medrano, que como muchos niños de aquella época escuchaba las rancheras en el reproductor de casettes del coche de su padre.  

Disco conjunto

En la actualidad, la sintonía entre los grupos del género mexicano es total. En 2020, 14 de ellos grabaron Unidos por la música ranchera, un disco conjunto con 28 temas más uno conjunto, Los amigos así. “El fenómeno, desde luego, ha crecido, en los últimos años. La ranchera está en el subconsciente colectivo, hay cierta vinculación con México de toda la gente que emigró a México o a EEUU, mucha del norte, como del Valle del Baztan”, apunta Juan Jesús Echaide, portavoz de la Federación navarra de municipios y concejos. 

'El Rey', 'Volver' o 'Caballo Prieto Azabache' son los temas más populares que se escuchan en las actuaciones de los mariachis, aunque en el caso de Los Tenampas, que llevan trajes hechos a medida en Guadalajara (México), también tienen temas propios.  

Integrantes del grupo de Los Zacatecas, durante una actuación en Navarra.

Integrantes del grupo de Los Zacatecas, durante una actuación en Navarra. / EPE

Los Tenampas, que el pasado diciembre metieron 1.500 personas en el Navarra Arena, tienen programadas ya 25 actuaciones, que les van a llevar desde Elizondo hasta Antoñana, en Álava, y es que la ranchera también triunfa en Euskadi. “En el País Vasco también está a flor de piel, como en La Rioja o Zaragoza, pero donde más grupos hay sin duda es Navarra”, asegura el integrante de Los Mampalas, que fueron llamados por Isabel Pantoja para actuar con ella en su gira de 50 años en la Cartuja de Sevilla.