RESTRICCIÓN DE EMISIONES

El parking 'fantasma' de Atocha dentro de Madrid Central que no le consta al Ayuntamiento

El aparcamiento Homely Atocha, propiedad del hotel Radisson RED Madrid, no aparece en el listado de garajes de Madrid 360

Al área de Borja Carabante no le consta que se anuncie como un parking de la red aunque los 200 coches que entran a diario no son multados

Parking Homely de Atocha, el aparcamiento de Madrid Central que no le consta al Ayuntamiento.

Parking Homely de Atocha, el aparcamiento de Madrid Central que no le consta al Ayuntamiento. / Alba Vigaray / ALBA VIGARAY

Casi cinco años después de que se instaurase la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid Central y cerca de dos años después de que entrase en vigor el Madrid 360 de José Luis Martínez-Almeida, en diciembre de 2021, que poco después empezó a multar a quienes incumplían los requisitos de la reformulada Estrategia de Sostenibilidad Ambiental, al Ayuntamiento no le consta la certificación de un parking de Atocha como uno de los puntos con los que los conductores pueden contar para estacionar en el centro de la capital.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ya relató hace algunas semanas cómo un aparcamiento de la zona de Malasaña anunciaba "anular Madrid Central" a través del pago de cinco euros. El Consistorio, que hasta el momento en el que le informó este diario no era consciente de esta práctica, a pesar de que el Garaje Luna se encuentra a poco más de 200 metros de la Comisaría Integral del distrito Centro-Norte de la Policía Municipal, decidió abrir a este aparcamiento de la calle Pizarro un expediente informativo "para ver si es posible sancionar". Casi un mes después, no hay novedad sobre ese procedimiento.

Ahora, en un nuevo episodio de extrañas prácticas, este diario ha descubierto un garaje público, aunque de titularidad privada, que se anuncia como uno de los que pertenecen a la red de Madrid 360, pero que no se encuentra en la lista de los autorizados por el Ayuntamiento de Madrid para brindar este servicio. Se trata del garaje del hotel Radisson RED Madrid, gestionado por la empresa Homely. Este Parking Homely Atocha se encuentra en la calle Cenicero, 13, esquina con Atocha, 123, que es donde se ubica el acceso principal al hall del establecimiento turístico.

Así lo ha admitido el propio Ayuntamiento de Madrid. "Hemos mirado el CIF y no está dado de alta en el sistema de gestión de accesos", reconocen desde el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, gestionada por Borja Carabante. El gerente de este garaje se mostraba sorprendido ante la información, que le trasladó este periódico hace varias semanas: "Aquí entran alrededor de 200 coches por día de media. Si nosotros no estuviéramos habilitados como parte de Madrid Central, este parking tendría más e 200 multas por día", zanja el gerente del Parking Homely Atocha.

Parking Homely de Atocha, el aparcamiento de Madrid Central que no le consta al Ayuntamiento.

Parking Homely de Atocha, el aparcamiento de Madrid Central que no le consta al Ayuntamiento. / Alba Vigaray / ALBA VIGARAY

El Grupo Homely Soluciones S.L. gestiona el parking de Atocha desde 2017. Se encuentra situado dentro del barrio de Las Letras-Cortes, por lo que el coche que quiera acceder la Zona de Bajas Emisiones del distrito Centro deberá contar con una etiqueta ambiental que le identifique como un vehículo válido en Madrid 360. Todos los coches con etiquetas B y C, al cruzar la frontera de la ZBE tienen que buscar un aparcamiento para estacionar durante el tiempo en el que el conductor quiera permanecer en Madrid Central. Bajo ningún concepto, pueden cruzar esta área restringida sin pasar por un parking. En el caso de los turismos con enseña ECO, pueden aparcar dos horas en la calle y, transcurrido ese tiempo, están igualmente obligados a entrar a un parking.

"Nunca nos ha llegado una reclamación"

En el momento en el que los vehículos acceden al parking, "disponemos de un sistema de reconocimiento de matrículas que hace una lectura de las mismas y son enviadas cada noche al centro de control del Ayuntamiento para que los vehículos no sean sancionados", explican a este diario desde el departamento de Servicio al Cliente de Homely Soluciones.

El propietario del garaje es el hotel Radisson RED, "que está en Madrid Central y está habilitado dentro de los aparcamientos de Madrid 360", explica el gerente del Parking Homely Atocha. "Nosotros, que somos la empresa que lo gestiona, estamos dentro de las condiciones que tienen los garajes de acceso público de la Zona de Bajas Emisiones. Aquí entran más de 200 coches y nunca llegan multas, sólo alguna vez cuando se equivoca la matrícula, pero no hay un problema con las multas", sentencia. 

Parking Homely de Atocha, el aparcamiento de Madrid Central que no le consta al Ayuntamiento.

Parking Homely de Atocha, el aparcamiento de Madrid Central que no le consta al Ayuntamiento. / Alba Vigaray / ALBA VIGARAY

"Nunca nos ha llegado una reclamación igual, en la cual nos digan que han recibido una multa tras haber aparcado el coche en este parking", indica un portavoz del hotel Radisson Red Madrid, que recalca que, no obstante, se trata de "una gestión completamente externa al hotel", por lo que recalcan que "no es un servicio que nosotros podamos gestionar".

"Nosotros no tenemos constancia"

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA consultó hace un mes al Ayuntamiento de Madrid si el listado de aparcamientos públicos autorizados para ejecutar los permisos de accesos de los usuarios a la Zona de Bajas Emisiones de Centro estaba actualizado. El Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad remitió de vuelta a la relación de parkings que aparece en la web del Ayuntamiento de Madrid.

Primera parde del listado de aparcamientos públicos autorizados para gestionar los permisos de accesos de los usuarios a la Zona de Bajas Emisiones de Centro.

Primera parde del listado de aparcamientos públicos autorizados para gestionar los permisos de accesos de los usuarios a la Zona de Bajas Emisiones de Centro. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Este periódico le trasladó al Ayuntamiento un índice de cinco aparcamientos que no aparecían en ese listado y que se anunciaban en la web de reserva de estacionamientos Parclick, que ha rehusado responder a las peticiones de información de este diario, como garajes autorizados por el Consistorio para emitir cada día a la Subdirección General de Gestión de Aparcamientos las señas de esos automóviles que han cruzado su portón para que sus propietarios no sean multados.

Uno de ellos "parece que no opera", lanzan desde el Área de Movilidad, mientras que otros tres "están dados de alta en el sistema de gestión de permisos de la ZBEDEP Distrito Centro", confirman. "Los tres son parkings de captación automática y cargan registros de acceso diariamente", añaden.

El Parking Homely Atocha es el único que no tienen localizado dentro de la red de Madrid Central, pero tampoco tienen "constancia de que así se anuncie". Este periódico envió al Área de Borja Carabante la siguiente serie de imágenes de la web de este aparcamiento, en la que aseguran que se encuentra "dentro del área restringida" y que, por lo tanto, "los vehículos con etiqueta C o B pueden acceder [a Madrid Central] sólo para aparcar en un aparcamiento, como nuestro Parking Homely Atocha".

Ilustra la web del Parking Homely Atocha un logo de Madrid Central con la etiqueta "parking dentro de área restringida". Al pulsar en el botón de "más información", se abre una pestaña de Homely Soluciones en la que la empresa explica el funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones.

"Hay que tener en cuenta que se puede circular en todas las calles que componen el perímetro exterior que delimita el área de Madrid Central pero, si por error o descuido entramos dentro, una buena opción puede ser aparcar en un parking del interior de la APR, como en nuestro Parking HOMELY Atocha (calle Cenicero nº13 esq. Atocha nº123), y nos tomemos un café por la zona, ya que los vehículos B y C pueden acceder pero solo si van a dejar el vehículo en un parking. Este sencillo consejo nos ahorrará el susto y una multa de 90 euros", indican. El texto no está actualizado. Ahora, la sanción económica puede ascender a 200 euros, 100 euros si se abona pronto pago.

"En nuestro parking disponemos de un sistema de reconocimiento y lectura de matrículas, enviando los datos al centro de control del Ayuntamiento para que el vehículo no sea sancionado. Puede acceder a nuestro aparcamiento sin temor a una posible multa", destacan desde Homely. El Ayuntamiento, una vez ha visto estas imágenes, sigue insistiendo en que "nosotros no tenemos constancia".

Parking Homely de Atocha, el aparcamiento de Madrid Central que no le consta al Ayuntamiento.

Parking Homely de Atocha, el aparcamiento de Madrid Central que no le consta al Ayuntamiento. / Alba Vigaray / ALBA VIGARAY

"El parking no actúa fuera de la legalidad"

El Ayuntamiento de Madrid no vio un "envío 'anormal' de vehículos autorizados, ni que se esté haciendo uso de otro establecimiento para autorizar el acceso de vehículos de manera fraudulenta". Por tanto, "no hay prueba alguna de que ese parking [Homely Atocha] esté actuando fuera de la legalidad".

Con carácter periódico, el Consistorio "inspecciona y controla la gestión que llevan a cabo los aparcamientos autorizados en el sistema, y se les notifica si en su actuación generan un número elevado de errores para que lo rectifiquen o subsanen", reflejan. "Si no lo hacen, se les deshabilitan las credenciales de carga de accesos", algo que, previsiblemente no ocurriría con este parking 'fantasma' de Atocha.