PICARESCA POR EXCEPCIONES

El Ayuntamiento investiga al parking que promociona "anular Madrid Central por cinco euros"

El Área de Movilidad define la práctica del Garaje Luna como un "fraude de ley" y le abrirá un expediente informativo, a raíz de la información publicada por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

"Anular Madrid Central por 5 euros": el "fraude" de un parking que cobra más por entrar y salir que por aparcar una hora

Garaje Luna, el parking de la calle de Pizarro que anuncia "anular Madrid Central" por cinco euros.

Garaje Luna, el parking de la calle de Pizarro que anuncia "anular Madrid Central" por cinco euros. / A. A.

Ana Ayuso

Ana Ayuso

El Ayuntamiento de Madrid ha informado de que abrirá un expediente al Garaje Luna, el parking de la calle de Pizarro que promociona en un cartel "anular Madrid Central: cinco euros", a raíz de la información publicada este miércoles por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Según ha trasladado a este diario el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, liderada por Borja Carabante, "se abrirá un expediente informativo para ver si es posible sancionar".

El Consistorio ya definió como "fraude de ley" la práctica de este aparcamiento, que permite a los vehículos con etiqueta B y C, obligados a entrar a un garaje subterráneo autorizado por el Ayuntamiento al entrar a la zona de Madrid 360, pagar cinco euros por "entrar y salir" del parking y así evitar la multa, como un trabajador de este negocio reconoció. Sin embargo, dejar un coche o una furgoneta aparcados durante una hora cuesta tan sólo tres euros. Porteriormente, desde el Garaje Luna, prefirieron no responder a las preguntas de este periódico.

Para alcanzar esos cinco euros que el establecimiento cobra por unos minutos, un turismo tendría que permanecer aparcado alrededor de una hora y 45 minutos en uno de los nueve parkings de titularidad municipal que se reparten a través de Madrid 360 y que tienen las tarifas fijadas desde el Ayuntamiento.

Tarifas generales para vehículos en aparcamientos públicos de concesión municipal en Madrid. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

"La norma está pensada para los que metan el coche en el garaje público, lo dejen y que, cuando salgan del parking, abandonen la zona de Madrid Central", indicaba Saturnino Vera, presidente de la Asociación Vecinal Las Cavas-La Latina. Esta práctica fraudulenta "quita la multa, pero no vale, porque [Madrid Central] se hizo pensando en que fuese una medida efectiva para reducir el número de coches en superficie", zanja.

El Ayuntamiento no reforzará la verificación de matrículas

Ante las preguntas de este diario sobre si el Área de Movilidad se plantea reforzar los procesos de verificación de matrículas y pedir las horas y fotos de entrada y de salida de los vehículos a los parkings, para evitar que tanto los conductores como los garajes se aprovechen de las excepciones, el departamento de Carabante ha señalado que "no se va a realizar ningún cambio". "El sistema existente es el adecuado para el funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)", añaden. 

José Luis Martínez-Almeida introdujo, en el cambio de Madrid Central a Madrid 360, algunas nuevas excepciones. Los comerciantes podrían tener 20 pases para invitar a quien ellos eligiesen a entrar al área restringida, como ya tenía cada persona empadronada en el distrito Centro. De esta manera, se emparejaban los derechos de comerciantes y vecinos, aunque Begoña Perlines, gerente de la Asociación de Comerciantes del Barrio de Las Letras, sostiene esa equiparación "no es real", porque los residentes "pueden dar acceso a todo tipo de vehículos", mientras que los comerciantes "sólo pueden dar acceso a vehículos tipo turismo, no a furgoneta u otro tipo".

"En un sistema tan complejo, en cuanto se hacen más excepciones, estas suelen ser más difíciles de perseguir de manera automática, con la contrastación de las matrículas con las bases de datos, y se tienen que controlar de forma manual", razona Álvaro Fernández Heredia, que fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) durante el mandato de Ahora Madrid y, por lo tanto, una figura clave en la concepción de Madrid Central. Fernández Heredia es ahora concejal de Más Madrid.

Jesús Méndez, portavoz de CSIT Unión Profesional para Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, explica que, cuando un vehículo accede a un aparcamiento, "hay cámaras con lector OCR que captan la matrícula y, al final del día, esos parkings tienen la obligación de enviar el listado de matrículas que han accedido al consistorio para que no se les ponga denuncia". Hasta ahora, este trabajador de Movilidad "nunca había visto un parking que anuncie que anula las denuncias".