LA VIDA CONTIGO

Conoce Madrid sin pasar calor (y sobre ruedas)

Descubre estas rutas en trasporte público que te llevarán a lugares emblemáticos de la capital

La Puerta de Alcalá.

La Puerta de Alcalá. / SYLVAIN SONNET

Muchos turistas visitan cada día Madrid en busca de planes diferentes, atractivos y sobre todo, económicos. Sin embargo, pocos conocen esta opción fácil con la que se pueden conocer algunos de los lugares más bonitos de la capital por el módico precio de 1,50 euros. 

Se trata de un viaje en alguno de los autobuses de la flota que gestiona la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid, que cuenta actualmente con 2.095 vehículos públicos donde, a través de algunas de sus rutas puedes ver, sin cansarte y sin gastarse un dineral, muchos de sus lugares, edificios y museos más famosos.

Línea 27

La línea 27 de autobús recorre cada día el trayecto que va desde la glorieta de Embajadores hasta Plaza de Castilla atravesando algunas de las calles más icónicas de la capital y pasando por varios de los monumentos más importantes. La ruta se inicia en algunas calles aledañas del barrio próximo a Lavapiés, pasa por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y continúa su trayecto rumbo al Paseo del Prado, mientras deja la Estación de Atocha a su derecha.

Siguiendo el itinerario, este paseo tiene algunas de las mejores vistas de Madrid: se puede disfrutar de las vistas del Real Jardín Botánico antes de llegan al Museo del Prado. En este punto, encontramos la Fuente de Neptuno que representa al dios romano del mar con su tridente y su carro tirado por caballos con cola de pez.

Desde ahí casi se puede vislumbrar el edificio del Congreso de los Diputados. A la vuelta, este mismo autobús pasa por la puerta del Museo Thyssen-Bornemisza. También podremos ver uno de los hoteles más lujosos de Madrid, el Ritz, y la plaza de la lealtad antes de llegar al Museo Naval que da paso a la glorieta del Palacio de Cibeles, donde se encuentra el Ayuntamiento de Madrid, la famosa fuente con la diosa Cibeles, el Banco de España (a la izquierda) y el Palacio de Linares que alberga la Casa América.

El autobús continúa por el paseo de Recoletos desde donde se puede disfrutar de unas mejores vistas frontales de la Biblioteca Nacional y su extensa escalera central. Pasa luego por la Plaza de Colón, rodeada por el Museo de Cera, el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez y la magnífica escultura Julia del artista catalán Jaume Plensa. El monumento en honor a Cristóbal Colón es visible desde el autobús, que prosigue viaje por el Paseo de la Castellana hasta llegar al Museo Nacional de Ciencias Naturales dejando atrás las glorietas de Rubén Darío, Emilio Castelar o la sede de la Embajada estadounidense en Madrid.

En este lugar, donde se alza el edificio del siglo XIX que alberga colecciones de fósiles, réplicas de dinosaurios o incluso un esqueleto de ballena, se encuentra además la Escuela técnica Superior de Ingenieros Industriales UPM.

Manteniendo el rumbo hacia la parte alta de la Castellana podemos apreciar los edificios de Nuevos Ministerios donde están las oficinas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Llegamos después al Estadio Santiago Bernabéu, templo del Real Madrid, que actualmente se encuentra en fase de remodelación. El trayecto finaliza en Plaza de Castilla, donde se sitúan las Torres Kio.

Línea 3

De Puerta de Toledo a San Amaro, y viceversa, la línea 3 de autobús nos propone un trayecto completamente diferente al anterior. Si comenzamos por una de las puertas que antiguamente facilitaban el acceso a la ciudad, nos desplazamos en dirección a la Gran Vía de San Francisco hasta llegar a la Real Basílica de San Francisco El Grande, pasando primero por uno de los jardines escondidos del centro de Madrid, el parque de San Francisco o antigua Dalieda. Subiendo la calle Bailén, veremos el Jardín de las Vistillas, cruzaremos el Viaducto de Segovia que desemboca en la Catedral de la Almudena, el Palacio Real y el Teatro Real de Madrid.

La Plaza de España es la siguiente parada en este agradable recorrido. Su reciente remodelación ha hecho de ella un espacio de juego, peatonal y con numerosas zonas verdes donde es habitual encontrar actividades en plena calle. Desde ahí podrás ver también la increíble fachada del hotel RIU antes de perderte en la inmensidad de Gran Vía.

Llena de teatros, hoteles y grandes edificios que albergan empresas de todo tipo, la Gran Vía de Madrid se divide en dos tramos. El primero va desde Plaza de España hasta Plaza de Callao y el segundo hasta el cruce con el emblemático edificio Metrópolis de estilo neorenacentista y coronado por una Victoria Alada.

Una imagen también vinculada a Madrid es es la del edificio sobre las que se posan las coloridas letras de Schweppes iluminando la Gran Vía a la altura de la Plaza de Callao, donde están los famosos Cines del mismo nombre donde se celebran muchos de los estrenos cinematográficos y musicales más importantes. Continuamos por la gran avenida madrileña dejando a un lado la nueva boca de metro de la calle Montera y la calle Fuencarral. Al final de la Gran Vía además del mencionado edificio Metrópolis nos tropezaremos con el Círculo de Bellas Artes, desde cuya azotea se pueden ver magníficos atardeceres de la ciudad.

En este punto el autobús gira para adentrarse por la calle donde se encuentran el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Igualdad, desde donde se puede ver el hotel Four Seasons de Madrid antes de dirigirse de nuevo hacia la Gran Vía por la calle Hortaleza. 

En esta calle se encuentra la Iglesia de San Antón, conocida por la ayuda que presta a las personas sin hogar, así como el colegio de Arquitectos de Madrid, la Fuente de los Delfines (o de San Antón) y más adelante la Plaza de Santa Bárbara, junto a la Glorieta de Alonso Martínez desde la que atravesaremos el barrio de Trafalgar y Almagro completo subiendo por Santa Engracia, pasando por Iglesia, Ponzano, el Canal de Isabel II y Cuatro Caminos. El recorrido de este autobús termina en la Plaza de San Amaro, entre la estación de metro de Alvarado y Cuzco.

Línea 2

Otra opción interesante para ver Madrid sobre ruedas es subirse a un autobús de la línea 2, lo que permite hacer un viaje por todo el barrio de Chamberí, empezando en la Avenida Reina Victoria y terminando en la Plaza de Manuel Becerra. El bus recorre toda la calle Princesa, donde se encuentra el Palacio de Liria, hasta llegar a Plaza de España.

Su itinerario atraviesa la Gran Vía y baja de nuevo hasta el Círculo de Bellas Artes pero, a diferencia de la línea 3, sigue su camino por la calle de Alcalá. Así, pasa primero por el Instituto Cervantes, el Banco de España y llega a Cibeles, el Ayuntamiento de Madrid y la Casa América. Después sigue hacia la Puerta de Alcalá, otra de las cinco puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid y que actualmente se encuentra en restauración.

Una vez allí emprende ruta hacia la Casa Árabe bordeando el Parque de El Retiro y bajando por su lado izquierdo hacia el barrio de Ibiza, en el distrito de Retiro. También pasa por delante de uno de los grandes hospitales de Madrid, el Gregorio Marañón, para posteriormente ir hacia O'Donnell, en la avenida del Doctor Esquerdo. Desde la fachada de la Real Casa de la Moneda y Timbre, el autobús se desplaza hasta la Plaza de Manuel Becerra para finalizar su trayecto en el parque de Eva Duarte de Perón.