ZBE MADRID

¿Es lo mismo Madrid Central que la zona ZBE de Madrid? Esto es lo que tienes que saber

Las diferencias entre Madrid Central y las nuevas Zonas de Bajas Emisiones

Madrid ZBE 2023: ¿Hasta cuándo podré circular con mi coche?

Madrid ZBE 2023: ¿Hasta cuándo podré circular con mi coche?

H.G.

Desde el pasado 1 de enero de 2023, han entrado en vigor en España las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que recoge la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Estas nuevas áreas con restricciones de tráfico afectan a los municipios de más de 50.000 habitantes, así como aquellos de más de 20.000 habitantes cuya calidad del aire sea dañina para la salud.

En total, España cuenta con 149 municipios que reúnen estas condiciones, donde residen más de 25 millones de personas, más de la mitad de los habitantes de España, según el Instituto Nacional de Estadística. Madrid es uno de ellos. La capital ya contaba desde hace años con su propias zona restringida, denominada primero 'Madrid Central' y, posteriormente, 'Madrid 360'. Pero, ¿cuál es la diferencia entre Madrid Central y la ZBE de Madrid?

¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE?

Según el artículo 14 de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se entiende por Zona de Bajas Emisiones "el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente".

Es decir, se trata de una zona delimitada dentro de una ciudad donde se restringe el acceso y circulación de los vehículos más contaminantes con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los automóviles. Y es que según la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el sector del transporte por carretera supone el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país.

Madrid Central

Madrid Central es más conocido que las ZBE de Madrid porque llegó primero. Fue la gran apuesta de la que fuera alcaldesa de Madrid entre 2015 y 2019, Manuela Carmena.

Madrid Central era un área de 480 hectáreas que quedaron prohibidas para los vehículos más contaminantes. Comprendía casi todo el distrito Centro, coincidiendo con las rondas y los bulevares que rodean el centro de la ciudad, pero dejando abiertas a la circulación algunas calles necesarias para ordenar el tráfico.

Desde noviembre de 2018, en este perímetro quedaba prohibida la circulación, con excepciones, de los vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT. Los coches eléctricos e híbridos enchufables clasificados con pegatina Cero Emisiones tenía acceso y circulación libre.

Ls de etiqueta ECO podían acceder y estacionar en superficie un máximo de dos horas. Mientras que los vehículos con etiqueta C y etiqueta B podían acceder únicamente para aparcar en un parking de uso público o privado.

Las ZBE de Madrid

De Madrid Central hablamos en pasado porque con José Luis Martínez Almeida como alcalde de la capital han llegado las ZBE de Madrid. Forman parte del Plan Madrid 360, una estrategia medioambiental más ambiciosa, aprobada en septiembre de 2021.

A diferencia de otras ciudades, en Madrid cambian de denominación y se llaman Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP). Por el momento, hay dos activas, una en el distrito centro y otra en Plaza Elíptica (imagen inferior).

Por coincidir casi al milímetro en las calles que acota, la ZBEDEP Distrito Centro es la que se confunde con Madrid Central

También son casi idénticas las restricciones que permiten libre circulación y estacionamiento a los vehículos clasificados por la DGT como Cero Emisiones y ECO y acceso directo a un parking a los que tienen etiqueta B y C. Quedan fuera, con excepciones, los vehículos A.

Madrid Central VS Madrid 360

Madrid Central desapareció por decisión judicial a principios de 2022. Un tribunal europeo obligaba entonces al Ayuntamiento de Madrid a levantar todas las restricciones. Daba, eso sí, un margen de dos meses y medio para su suspensión, tiempo que el consistorio aprovechó para llevar a cabo la transición de Madrid Central a Madrid 360.

Madrid 360 es más ambiciosa y crea dos ZBE en la ciudad. La ZBEDEP Distrito Centro sustituye a Madrid Central, de ahí que en muchas ocasiones haya sido rebautizada como "la nueva Madrid Central". Se suma la ZBEDEP Plaza Elíptica, con menos restricciones (los coches con etiqueta C y B tienen acceso y circulación libre).

Madrid 360, además, tiene un calendario que va aumentando las restricciones a los vehículos sin etiqueta:

  • Desde 2022, todos los que no sean residentes no pueden entrar en la M-30
  • Con fecha 1 de enero de 2023, queda prohibida la circulación en la M-30 sean o no residentes
  • En 2024, los coches sin etiqueta no residentes no podrán acceder ni circular por la ciudad y los residentes no podrán entrar en la M-30
  • 2025 es la fecha fijada para la prohibición total de entrada a Madrid

Con la suma de las ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elítpica, la ZBE de Madrid es la más grande de Europa, con 604 km.