Radicales

Radiografía de los grupos ultras del fútbol español: estas son las hinchadas más peligrosas de La Liga

El incremento de la actividad de las hinchadas radicales ha hecho aumentar el número de incidentes en los estadios españoles, muchas de ellas con nombres nuevos para burlar la prohibiciones judiciales

Los 'ultras' del Sevilla en un partido en el Sánchez Pizjuán

Los 'ultras' del Sevilla en un partido en el Sánchez Pizjuán / Jose Manuel Vidal

David López Frías

David López Frías

La temporada 2002/23 ha sido una de las más conflictiva de los últimos años para el fútbol español. El repunte de la actividad entre los grupos ultras más peligrosos ha desembocado en un aumento considerable de los incidentes, tanto en el interior del estadio como en los aledaños.

La presión a la que han sido sometidos estos grupos radicales por parte del gobierno, la policía y La Liga han llevado a los ultras a reinventarse. Algunos, vetados como grupo en el interior de los recintos deportivos, han cambiado de nombre para burlar a la ley. Otros se han escindido en varias facciones e incluso mantienen peleas en la misma grada que comparten.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha publicado una investigación en tres entregas en la que se analiza cuáles son las hinchadas más peligrosas del país, las que más incidentes protagonizan y las conexiones, hermandades y rivalidades más relevantes. No sólo en la máxima categoría. Porque, aunque los grupos de primera división son los más conocidos, también son los más controlados por las fuerzas de seguridad. Es por ello por lo que muchos de estos grupos se citan en partidos de segunda o inferiores para pelearse fuera del foco.

En esta primera entrega, repasamos la situación general del fútbol español en materia de grupos ultras. En la segunda, disponible aquí, detallamos el mapa de las hinchadas radicales de la Primera División (llamada ahora Liga EA Sports). En la última entrega hacemos lo propio con las de Segunda División (Liga Hypermotion) y la antigua 2ªB, la conocida como Liga RFEF.