REPORTAJE

El Ayuntamiento de Segovia no multará a la presentadora Sánchez Silva por apoyarse en el acueducto

Las redes sociales clamaron contra el popular rostro de la televisión por publicar en su Instagram una instantánea de ella apoyada en el monumento

La recién aprobada Ordenanza de Convivencia prohíbe "subirse" y "trepar" el monumento

Pantallazo del Instagram de Raquel Sánchez Silva donde publicó la polémica fotografía.

Pantallazo del Instagram de Raquel Sánchez Silva donde publicó la polémica fotografía. / EPE

R. B.

El Ayuntamiento de Segovia no multará a la conocida presentadora Raquel Sánchez Silva después de que publicara en sus redes sociales una fotografía en la que se la ve apoyada en uno de los pilares de granito del acueducto. Se da la circunstancia de que la nueva ordenanza de Convivencia aprobada por el Consistorio recientemente contempla multas de hasta 3.000 euros por dañar el patrimonio histórico de la ciudad y, en concreto, sanciona “escalar, subir, trepar, descolgarse o cualquier otra acción similar” que suponga daños en el monumento.

Sánchez Silva colgó la citada fotografía en su Instagram el pasado viernes con este texto: “Segovia o cómo recibir miles y miles de visitantes en Semana Santa. Nunca la había visto así de bonita y repleta de gente. Me ha dado tiempo para recorrerla al sol y comer en Cándido con tan buenos, buenos recuerdos. Gran familia la segoviana. Buena gente. Buen plan. ¡¡¡Felices vacaciones a todos!!!”

Acueducto de Segovia.

Vista del acueducto de Segovia. / Andrea San Martín

Su post desató una oleada de críticas por la reciente aprobación de la nueva ordenanza. “La próxima vez que vengas procura no apoyarte en el Acueducto. La foto queda igual de chula” o “A los segovianos no nos dejan apoyarnos en el acueducto y llega esta y se apoya, qué vergüenza” fueron algunos de los comentarios a la fotografía.

Lo cierto es que la Ordenanza de Convivencia, aprobada por unanimidad en el pleno de la localidad del 30 de diciembre y que entró en vigor el 11 de marzo no prohíbe expresamente apoyarse en el monumento, incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La propia alcaldesa de Segovia dijo ayer que la fotografía no prueba que hubiera ninguna infracción, según informa El Norte de Castilla.

En concreto, el artículo 22 de la Ordenanza indica expresamente que no se puede acceder a la parte superior del acueducto y su canal desde el desarenador de San Gabriel hasta el final del monumento en el interior del Recinto Amurallado “sin autorización municipal”.

También se añade en este artículo otros usos prohibidos del monumento romano, “como escalar, subir, trepar, descolgarse o cualquier otra acción similar en el Acueducto, sin autorización municipal. En ambos casos, se consideran conductas tipificadas como muy graves y, por tanto, serán sancionadas con multas de 1.500 a 3.000 euros”.

Depositar escombros

Por último, la ordenanza establece la prohibición de depositar junto al Acueducto, aún de forma transitoria, materiales o herramientas de obra, escombros o similares, sin autorización municipal (conducta tipificada como grave y susceptible de una multa de 750 a 1.500 euros).

Es frecuente estos días ver patrullas de Policía Municipal patrullando por las inmediaciones del acueducto, sobre todo por la Plaza de Día Sanz de Segovia, donde el acueducto y sus 2.000 años de historia hacen una ligera curva hacia la izquierda según se sube la calle Fernán García. Dos carteles enfrentados en español, inglés y francés alertan allí de que está “prohibido subir al acueducto”, tal y como recoge la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Es precisamente en este punto, donde una fila de sillares de granito del acueducto está a poca distancia del suelo, donde turistas suelen encaramarse para hacerse fotos o selfies de recuerdo.