GOBIERNO DE COALICIÓN

Sumar pide al PSOE una reunión para revisar el funcionamiento de la coalición y "unificar" posturas tras los últimos choques en materia laboral

La petición llega después de que Yolanda Díaz haya denunciado tener "problemas dentro del Gobierno" con la reducción de la jornada laboral

Félix Bolaños, Yolanda Díaz y María Jesús Montero, durante un pleno parlamentario.

Félix Bolaños, Yolanda Díaz y María Jesús Montero, durante un pleno parlamentario. / EFE

Yolanda Díaz trata de marcar posiciones dentro de la coalición y reclama al PSOE convocar la comisión de seguimiento de la coalición para "unificar criterios y consensuar posiciones políticas". Un mensaje que llega después de varios choques en materia laboral y ante el riesgo de verse orillados en el Gobierno de coalición. Este lunes, Sumar ha enviado una misiva a las filas socialistas reclamando la creación de este órgano, que según acordaron debía constituirse en el mes siguiente a que el Ejecutivo echara a andar, allgo que sucedió hace dos meses y medio.

En un comunicado, Sumar ha anunciado que su portavoz, Ernest Urtasun, y su coordinador ejecutivo, Josep Vendrell, han solicitado a los socialistas "una reunión para constituir la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición". Esta comisión, señalan, tiene "los objetivos de revisar el funcionamiento de la coalición y el cumplimiento de los objetivos propuestos, coordinar la acción entre ambos socios, y de unificar criterios y consensuar posiciones políticas para el desarrollo del programa de gobierno progresista". Desde Ferraz enmarcan esta petición dentro de la "normalidad absoluta" y recuerdan que "estaba pactado", atribuyendo esta petición más a un intento de marcar perfil en la campaña de las elecciones gallegas que por problemas en el seno del Gobierno.

Pero lo cierto es que el partido de Yolanda Díaz ha reclamado más consenso en un momento muy concreto, después de los últimos choques en materia laboral. Tras arrancar la legislatura exhibiendo las diferencias en la coalición en cuanto a los subsidios de paro, que provocaron una dura negociación dentro del Gobierno, ahora los socios vuelven a chocar en público por la transposición de la directiva europea sobre condiciones laborales transparentes, donde Sumar quiere incluir la prohibicióin de que las empresas puedan rebajar unilateralmente las horas de trabajo de un empleado a tiempo parcial.

Este lunes, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, acusó directamente al PSOE de rechazar una mejora de la protección para los trabajadores a tiempo parcial. La previsión del Ministerio de Trabajo era llevar la transposición al Consejo de Ministros durante la primera mitad del mes de febrero, pero las diferencias entre socios están retrasando su aprobación.

A esto se une, según admiten en Sumar, los choques que también han experimentado en cuanto a la reducción de la jornada laboral, que se incluyó en el acuerdo de coalición entre Sumar y PSOE, por el que se comprometían a reducir la jornada a 37,5 horas. Este mismo fin de semana, la ministra de Trabajo reconoció en un mitin en Ferrol las dificultades que había encontrado dentro del Gobierno para llevarla a cabo. "Sé que voy a tener muchos problemas con la reducción de la jornada laboral sin reducción salaria", señaló la líder de Sumar en un mitin en Ferrol. "Dentro del gobierno también tengo problemas", advirtió la dirigente, que la semana pasada defendió esta medida en el Vaticano ante el Papa y que ha lanzado una recogida de firmas para apoyar su propuesta, ya incluida en el acuerdo con los socialistas.

Sumar se ha visto en las últimas semanas muy desdibujado dentro del Gobierno, después de la derrota parlamentaria de la medida estrella de Díaz, la reforma de los subsidios, y por el afán del PSOE de capitalizar todas la agenda legislativa. En la coalición liderada por Díaz se ha abierto un debate sobre el nuevo papel que deben tener en la coalición para remarcar su perfil propio y remarcar las diferencias con el ala mayoritaria. El equilibrio entre endurecer el discurso con Sánchez y guardar la preceptiva "lealtad" de la que siempre ha hecho gala días llevan así a Sumar a tratar de reivindicarse dentro del Ejecutivo, en esta última ocasión reclamando una reunión de un órgano que debería llevar funcionando ya un mes y medio.