Sueldos

Jornada laboral de 37,5 horas: ¿Cambiará el salario de los trabajadores?

Una de las medidas del acuerdo para formar Gobierno del PSOE y Sumar consiste en la reducción de la jornada laboral

Mueren 337 trabajadores en accidente laboral en el primer semestre, 57 menos respecto a 2022

Esta es la ayuda del SEPE para amas de casa en 2023

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez.

1
Se lee en minutos

El acuerdo del PSOE y Sumar para formar Gobierno ha causado un gran revuelo en la política española, y aún más una de las propuestas recogidas en el documento. Esta se trata de la reducción de la jornada laboral, que pasaría de las 40 horas semanales que tenemos actualmente hasta las 37,5 horas. Esta medida solo entraría en vigor si Pedro Sánchez consigue todos los apoyos necesarios, y tras haber recibido apoyos y críticas por igual, muchos ya se preguntan cuál sería el efecto de la propuesta en el salario de los trabajadores.

La nueva medida del PSOE y Sumar

Se estima que este cambio beneficie a más de 12 millones de trabajadores del sector privado, ya que alrededor de un 16,7% de los empleados de este sector ya disfrutan de una jornada de 37,5 horas o menos. El plan se implementaría progresivamente, con una jornada máxima de 38,5 horas en 2024 y pasando finalmente a las 37,5 horas en 2025. El total de horas trabajadas al año se reduciría en 150, pasando de las 1.950 horas actuales a las 1.800.

Apoyo de los sindicatos

Noticias relacionadas

La propuesta del PSOE y Sumar ha sido bien recibida por los sindicatos, ya que tanto los trabajadores a tiempo completo como aquellos a media jornada se verían beneficiados por la nueva medida en términos de sueldo. No es que el salario vaya a aumentar, sino que se mantendría el mismo a pesar de la reducción de horas semanales.

¿Cambiará el sueldo de los trabajadores?

Pese a las múltiples preocupaciones de la patronal, la nueva jornada laboral no cambiará el salario mensual de los empleados, pero sí aumentaría el valor de las horas trabajadas. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los empleados se quedaría inalterado. Ahora mismo, el SMI está fijado en 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas (15.120 euros brutos anuales) y 1.260 euros brutos mensuales con las pagas extra. De esta forma, el valor de cada hora pasa de los 8,45 euros a los 9,04 euros.