CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno inicia la tramitación de los Presupuestos con la duda del veto en el Senado

La portavoz del Ejecutivo carga en el PP la responsabilidad de "explicar" si pone palos en las ruedas tumbando el techo de gasto en la Cámara alta

Reunión del Consejo de Ministros.

Reunión del Consejo de Ministros. / David Castro

Iván Gil

Iván Gil

El primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno ha aprobado la orden ministerial para arrancar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024. El ministerio de Hacienda ya había avanzado en su elaboración para recuperar el tiempo perdido durante estos meses de Gobierno en funciones. Las actuales cuentas públicas deberán ser prorrogadas al menos unas semanas y con total seguridad no se podrán aprobar en tiempo y forma. Al contratiempo del calendario, el Ejecutivo suma la amenaza de la mayoría absoluta en el Senado. La Cámara alta podrá tumbar y vetar el techo de gasto.

La nueva ministra portavoz, Pilar Alegría, ha evitado avanzar los planes del Gobierno para afrontar esta amenaza, limitándose a que deberá ser el PP "quien tenga que explicar" si pone palos en las ruedas a la tramitación del proyecto de Presupuestos que "permite dar soluciones a los problemas de la gente, que podamos seguir aprobando becas, revalorizando las pensiones o desplegando políticas ambiciosas en materia de vivienda".

Otras fuentes del Gobierno aseguran que no se plantean una reforma de la ley de estabilidad presupuestaria de forma preventiva para sortear el rechazo del Senado. Si bien, se reservan los instrumentos legales o mecanismos a su alcance para eludir el veto de los populares en la Cámara alta. Lo primero alargaría todavía más los plazos y se deslizan otras vías que puedan encuadrarse dentro de las negociaciones que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, mantiene con Bruselas sobre los objetivos de déficit.

La Comisión Europea, precisamente, avaló este lunes el plan presupuestario español para 2024, remitido a Bruselas a mediados de octubre por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, al considerar que está “en línea” con las orientaciones fiscales de la UE. Con todo, urgió a la aprobación de las Cuentas y advirtió de que España afronta una situación “difícil” y “complicada”, debido a un agujero en las cuentas públicas que superará, según las últimas previsiones de otoño, el umbral del 3% tanto en 2024 como en 2025 y a una deuda pública que seguirá siendo muy elevada, del 106% del PIB, durante los próximos dos ejercicios.

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno tiene previsto mantener los impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas, así como desactivar la mayoría de ayudas y medidas recogidas en el plan antiinflación para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. Entre ella, relevantes ayudas directas a diferentes sectores económicos o la rebaja de los impuestos del IVA en la factura de la luz y el gas.

A este respecto, a preguntas de los periodistas, la ministra portavoz no ha negado este escenario, pero evitando confirmar los planes del Ejecutivo porque el decreto con las medidas antiinflación "tiene todavía vigencia hasta el 31 de diciembre". Las únicas que se mantendrán, como anunció el presidente del Gobierno en su discurso de investidura, tienen que ver con la cesta de la compra, manteniendo la rebaja del IVA a los alimentos, y el transporte público, extendiendo su gratuidad durante 2024 a jóvenes y desempleados.

Apoyo de los socios

En lo que apenas se entretendrá el Gobierno es en las negociaciones con su socio de coalición, Sumar, y los partidos del bloque de investidura. Aunque en los documentos de los diferentes pactos de investidura no se explicita que el acuerdo se extiende a los Presupuestos del próximo año, fuentes tanto del PSOE como de ERC y Junts confirman que el voto a las nuevas formó parte de las conversaciones que desembocaron en la investidura de Pedro Sánchez.

Desde EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria también consideran que estas primeras Cuentas de la legislatura contarán con sus votos si no sucede nada extraordinario. Eso sí, estas formaciones coinciden en avisar de que primero quieren negociar algunos asuntos. Una buena parte de las medidas pactadas por estos grupos están vinculadas al proyecto de Presupuestos para 2024. En Moncloa se aspira así a aprobar los PGE del próximo año repitiendo la mayoría absoluta de la investidura, que alcanzó los 179 escaños.

Ambiente "magnífico"

La primera reunión del Consejo de Ministros tras el nombramiento del nuevo Gobierno ha transcurrido en un ambiente que la portavoz del Gobierno ha calificado de "magnífico". Sin la presencia de ministros de Podemos y con varias caras nuevas, Alegría ha resumido la actitud del Consejo de Ministros "con ganas de trabajar y aportar soluciones". Antes de ello, durante su introducción a la rueda de prensa había destacado de este primer Consejo de Ministros "la determinación de todo el Gobierno para seguir desplegando la agenda de estabilidad, progreso y convivencia". Una agenda que calificó como "muy ambiciosa" con objetivos como avanzar en el "pleno empleo, mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y consolidar el Estado de bienestar".