Todos los anuncios de Sánchez en la investidura: transporte gratuito, ley de paridad o subida del SMI

La concreción ha sido escasa y, además, muchas de las medidas son promesas antiguas que quedaron en nada ante el adelanto electoral

Sánchez anuncia que el transporte público será gratuito para jóvenes y desempleados

PI Studio

Miguel Ángel Rodríguez

Pedro Sánchez ha expuesto ante todo el Congreso su proyecto político. Ese por el que quiere ser reelegido presidente del Gobierno, algo que sucederá, salvo sorpresa, este mismo jueves. Durante casi dos horas, el líder del PSOE ha ido anunciando pinceladas de las iniciativas que quiere realizar en esta legislatura. La concreción ha sido escasa y, además, muchas de las medidas son promesas antiguas que quedaron en nada ante el adelanto electoral. Aun así, ha puesto alguna propuesta novedosa sobre la mesa, como la gratuidad del transporte para los jóvenes y los parados.

Medidas laborales

Como se incluía en el acuerdo que firmó el PSOE con Sumar, se aprobará un nuevo Estatuto de los Trabajadores que garantice por ley que el salario mínimo interprofesional aumente cada año para mantenerse en el 60% del salario medio español. También ha recordado que impulsará la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales sin rebaja salarial.

Sanidad y educación

reforzar el Estado del Bienestar
lista de espera en la Sanidad públicabucodentales oftalmológicos Salud Mental

En materia de educación, ha puesto el foco en la ampliación de las ayudas del comedor, la disponibilidad de actividades extraescolares y el incremento de las becas, así como el descenso de las tasas.

Derechos sociales


Siguiendo la línea de la pasada legislatura, Sánchez ha puesto el acento en la necesidad de simplificar los trámites administrativos. En este sentido, ha anunciado que promoverán una ley que establezca un máximo de 30 días para la recepción de prestaciones sociales. Por otro lado, ha asegurado que se simplificarán los requisitos de acceso al ingreso mínimo vital y que se incrementarán las partidas para las ayudas a la dependencia.

Transporte e IVA

Una de las pocas medidas que ha sorprendido es que a partir del próximo 1 de enero el transporte público será gratuito para todos los menoresjóvenes y las personas desempleadas. No obstante, no ha detallado hasta qué edad se podrá beneficiar de esta medida ni cómo se realizará. También ha anunciado que la rebaja del IVA a algunos de los alimentos de primera necesidad seguirá vigente hasta junio de 2024.

En otro orden de cosas, ha apuntado que elevarán de 30.000 a 38.000 euros el umbral de renta media para que más familias puedan acogerse al alivio hipotecario actual.

Igualdad y conciliación


Sánchez ha asegurado que recuperarán la Ley de Representación Paritaria que anunció antes de las elecciones generales. Esta norma obligaría a que haya un 40% mínimo de mujeres en los futuros gobiernos y en los consejos de administración de las grandes empresas. Para mejorar la conciliación, ha anunciado que se ampliarán hasta las 20 semanas el permiso de maternidad y paternidad, algo que también reflejaba el acuerdo con Yolanda Díaz. Así mismo, recuperan de la anterior legislatura, la intención de equiparar a las familias monoparentales con dos hijos a la protección de las familias numerosas.

Los abusos de la Iglesia

Dos semanas después de que el Defensor del Pueblo publicara un informe en el que se apunta a que la dimensión de los abusos sexuales en España, solo en el ámbito religioso, podría afectar a 440.000 víctimas, Sánchez ha afirmado que modificarán la ley para que los delitos de agresión y abusos sexuales a menores no estén limitados a un momento concreto y la responsabilidad civil no prescriba. Además, se creará un fondo estatal para el pago de ayudas y compensación a las víctimas.

Palestina

En materia internacional, el líder del PSOE apenas se ha mojado. Lo que sí ha dicho es que condena los

atentados de Hamás contra Israel

, pero también los ataques indiscriminados contra la población palestina. En este sentido, ha afirmado que "el nuevo gobierno va a trabajar en Europa, y por supuesto en España para reconocer al Estado Palestino".