Rufián da la "bienvenida" a Junts al diálogo y avisa a Sánchez: “No se la juegue, créame”

El portavoz de ERC ha utilizado el pleno de investidura de Pedro Sánchez para lanzar el primer aviso de que la formación independentista será exigente

Rufián ha acusado a los partidos de derechas de llevar "46 años diciendo que España se rompe"

PI Studio

ERC ha firmado el segundo pacto de investidura con el PSOE en menos de cuatro años y sabe que, a partir de hora, el reto será hacer cumplir cada epígrafe del acuerdo que incluye cuestiones de tan calado como el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat. Es por esto que el líder republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, ha utilizado el pleno de investidura de Pedro Sánchez para lanzar el primer aviso de que ERC será exigente. Lo ha hecho con un tono duro, que el propio Sánchez ha recibido con sorpresa: "Mire este hemiciclo. ¿Ve alguna alternativa a nosotros? No, ¿verdad?. No se la juegue, créame".

"Vida de convento"

La protestas y los disturbios que ha habido en Madrid en los últimos días también han hecho que fuera un pleno especial para ERC en otro sentido: el de la seguridad. Los republicanos han reforzado la vigilancia del grupo y, en especial, la de Rufián. Según explican fuentes del partido, la consigna ha sido que ningún diputado estuviera nunca solo, tanto dentro del Congreso como fuera de él, extremar las precauciones en las entradas y salidas de la cámara y, finalmente, evitar durante unos días los espacios públicos. Las mismas fuentes explican que Rufián ha recibido mensajes de amenaza y hasta algún intento de agresión. La número dos de los republicanos, Teresa Jordà, denunciaba así la situación de su compañero de escaño: "No puede salir a la calle, hace vida de convento".