EL PASADO MARTES

El Congreso gastó 60.000 euros en la jura de la Constitución de Leonor

"Los trabajos correspondientes al montaje de la infraestructura para el acto", donde se engloba el montaje y desmontaje del moviliario supusieron 55.714,98 euros, con IVA incluído

Jura de la Constitución de la Princesa Leonor.

Jura de la Constitución de la Princesa Leonor. / José Luis Roca

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Engalanar el Congreso para la jura de la Constitución de Leonor de Borbón tiene un precio. Exactamente, 59.421 euros y algunos céntimos más. Desmontar la tribuna de la presidencia, instalar una plataforma, enmoquetar los pasillos y colgar de la fachada exterior el 'baldaquino', un dosel de gala de 130 metros cuadrados de tela roja, con bordados de seda, y que pesa cerca de 220 kilos -tuvieron que venir hasta los bomberos-, fue lo más caro. Montar y desmontarlo costó más de 55.000 euros.

En una respuesta de la Mesa del Congreso a una pregunta por escrito realizada por el diputado del BNG, Néstor Rego, a la que ha tenido acceso El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica, se indica que la Cámara Baja se gastó cerca de 60.000 euros, más el coste del funcionamiento de la Cámara en una jornada laborable, en celebrar la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias. Así, detallan que los derivados de "los trabajos correspondientes al montaje de la infraestructura para el acto", donde se engloba el montaje y desmontaje del mobiliario supusieron 55.714,98 euros, con IVA incluido.

El Congreso también contrató un servicio de autobuses para trasladar a los invitados que acudieron a la Cámara Baja hasta el Palacio Real, donde continuó la celebración con un acto en el que Pedro Sánchez otorgó a Leonor el collar de Carlos III. Los dos autocares, uno de 30 plazas y otro de 50, supusieron un coste a la Cámara de 2.852,08 euros (IVA incluido). Por último, en la respuesta al diputado del BNG se recoge una tercera partida de 854,26 euros para la Medalla del Congreso de los Diputados que se entregó a la princesa tras la ceremonia.

Otras cuestiones

Además, Rego también registró diversas preguntas dirigidas al Gobierno para obtener el coste que supuso para el Ministerio de Defensa o el de Interior. En concreto, pedía saber qué cuantía se destinó al desfile militar que se celebró en la Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso, así como el gasto que supuso el almuerzo y el resto de festejos que tuvieron lugar con posterioridad en el Palacio Real. Sobre esta ceremonia, también reclamó que se informara sobre el precio del collar de la Orden de Carlos III que recibió Leonor.

Rego fue uno de los diputados que decidió no acudir al acto que tuvo lugar el pasado martes. Lo mismo hicieron los diputados de otras formaciones, como ERCJuntsEH Bildu, el PNV y gran parte del grupo parlamentario de Sumar, aunque en este caso sí que acudió su líder y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz.