EN COPENHAGE

El Rey señala que el mundo necesita "imperiosamente" una Europa fuerte y unida

Felipe VI pone en valor las excelentes relaciones con Dinamarca y confía en que la visita junto a la Reina abra una nueva etapa

Viaje de Estado de los Reyes a Dinamarca

Agencia ATLAS / Foto: EFE

El rey de España ha afirmado este lunes que el mundo necesita "imperiosamente" una Europa fuerte y unida porque el futuro de las próximas generaciones depende de ello.

En su discurso en la cena de gala ofrecida por la reina Margarita con motivo de la visita de Estado de los reyes de España a Dinamarca, ha celebrado los estrechos lazos de amistad que unen a ambos países, cuyas monarquías, de larga tradición, comparten "profundos vínculos de hermandad".

Ha recordado que los dos países están ligados además al proyecto común europeo, que se ha consolidado como un referente democrático, de derechos y de justicia.

"Por ello, nos exige mantenernos unidos y firmes, en nuestros principios y valores, junto a nuestros aliados, también ante los desafíos más recientes, como la guerra de agresión rusa a Ucrania", ha añadido.

Ante los más de dos centenares de invitados a la cena de gala, celebrada en el Palacio Real de Christiansborg, Felipe VI ha recordado el estallido de violencia entre Israel y Palestina y, tras condenar de nuevo los ataques terroristas de Hamas, ha reclamado que se reanude el proceso de paz.

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha deseado que esta visita sirva como testimonio del excelente momento de las relaciones bilaterales entre España y Dinamarca, que se asientan en unos vínculos sólidos, tanto personales, como culturales, económicos y sociales.

En su intervención ha tenido palabras para Margarita II, cuyo reinado "ejemplar" ha destacado, antes de asegurar que la Corona danesa se ha erigido en modelo de servicio a una sociedad dinámica y solidaria.

Ha repasado asimismo los vínculos que unen a España y Dinamarca, en especial en el ámbito cultural, al que está dedicada buena parte de la agenda del viaje.

"Para la reina y para mí es un honor poder asomarnos en estos días a la excelencia de su cultura en manifestaciones como la arquitectura, el diseño o la gastronomía. En todas se combinan creatividad, estilo y calidad, lo que contribuye a afianzar la imagen de Dinamarca como país moderno, innovador y artístico", ha añadido.

El príncipe Christian y la princesa Leonor

Por último, el monarca se ha referido al "motivo de alegría compartida" que es haber sido testigos casi en paralelo del importante hito que supone la mayoría de edad de la princesa Leonor y el príncipe Christian, hijo de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson -también asistentes a la cena-.

"Ellos (...) son la nueva generación que representa la continuidad en el compromiso de ambas monarquías parlamentarias, respectivamente, con su nación, su pueblo y su democracia, en el seno de la Unión Europea", ha concluido Felipe VI antes de proceder al brindis por la familia real y el pueblo danés.

El menú de la cita en palacio incluía suflé de lenguado, gamo, tarta de setas y pastel de la concordia. Para acompañar a los asistentes en la cena, celebrada en el comedor de gala, se ha elegido además piezas musicales interpretadas por la banda de la Guardia Real, desde el "Viva la vida" de Coldplay a la Habanera de Carmen (Bizet), pasando por el Concierto de Aranjuez (J. Rodrigo) o polkas danesas.