SUMAR

Podemos denuncia las "decisiones unilaterales" de Yolanda Díaz y reclama "mecanismos democráticos" en Sumar

El partido morado censura abiertamente la dinámica de funcionamiento de Sumar en el Congreso

Pablo Fernández, en la rueda de prensa Podemos

Pablo Fernández, en la rueda de prensa Podemos / EFE

Podemos denuncia públicamente la dinámica impuesta por Yolanda Díaz, a quien acusan de tomar "decisiones unilaterales" que afectan a todos los partidos integrantes en la coalición electoral de Sumar. Una queja que elevan a menos de 24 horas de que comience la investidura previsiblemente fallida de Alberto Núñez Feijóo, y sin que el partido sepa aún si podrá intervenir desde la tribuna para confrontar con el líder del Partido Popular.

El malestar con la líder de Sumar es patente en las filas moradas, y la situación no ha hecho más que agravarse en las últimas horas. Después de que Díaz les dejase sin voz propia en el Congeso de los Diputados, tal como avanzó este diario, lamentan no haber sido informados de si dispondrán de cuota y visibilidad en el Pleno que tendrá lugar este martes y miércoles.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha evitado desvelar este lunes quién intervendrá durante la investidura, dejando en el aire no sólo la intervención de Yolanda Díaz sino también el papel del resto de partidos aliados, como es el caso de Podemos, Izquierda Unida, los comunes, Compromís, la CHA o Más Madrid.

"Las decisiones que se han tomado en Sumar hasta ahora se han tomado de manera unilateral", ha resumido el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en la habitual rueda de prensa tras la ejecutiva, donde también ha hecho referencia al documento presentado por IU donde también se cuestionaba el funcionamiento del espacio de Sumar. "No solo lo decimos nosotros sino que lo dice Alberto Garzón", ha resumido.

"Seguimos reivindicando una portavíz adjunta", ha destacado el dirigente, que ha pedido también "intervenir en el debate de investidura". "A día de hoy no sabemos si podremos hacerlo", ha continuado, antes de insistir en que "se han tomado muchas decisiones unilaterales en el espacio de Sumar".

En Podemos denuncian también la falta de "democracia" en la coalición de Yolanda Díaz, y consideran que "deberían darse mecanismos democráticos que hasta ahora no se han dado".

Ministerios de Podemos

El partido de Ione Belarra ha insistido en una de sus principales reivindicaciones para que Irene Montero continúe al frente del Ministerio de Igualdad, y se han opuesto tajantemente a la posibilidad de que Díaz nombre a otras figuras como Nacho Álvarez como parte de la cuota morada.

"Los ministos de Podemos los tiene que decidir Podemos", ha zanjado Fernández, que ha repetido esta máxima en varias ocasiones antes de insistir en que "es algo en lo que no cabe ningún tipo de duda".