CASO RUBIALES

La Fiscalía de Madrid ve posible "agresión sexual" en el beso de Rubiales y remite la denuncia a la Audiencia Nacional

La remisión del escrito presentado por Galán al órgano central no supone aún la apertura de una investigación penal.

Este tipo de delitos precisan denuncia por parte de la agraviada

rubiales

rubiales

La Fiscalía de Madrid ve posible "delito de agresión sexual" en los hechos contenidos en la denuncia presentada hace unos días contra el aún presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por parte del director del Centro de Formación para Entrenadores (CENAFE), Miguel Ángel Galán, por el beso en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso tras la victoria en el mundial de fútbol femenino. Por esta razón, ha remitido el escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que es la competente para, en su caso, abrir unas diligencias de investigación.

El tipo de delito que podría haberse cometido por Rubiales es de carácter semipúblico y precisa denuncia de la persona agraviada, según fuentes fiscales consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Aunque la ley permite a la Fiscalía actuar de oficio "ponderando los legítimos intereses" del caso concreto, la realidad es que los fiscales solo suelen actúar de oficio cuando las víctimas son menores o personas con discapacidad. Aún está por conocerse cuál será ahora la decisión de la Fiscalía sobre este caso concreto.

De hecho, desde la Fiscalía se subraya que "aún no se ha abierto ninguna diligencia contra Rubiales, ni la de Madrid ni ninguna otra", es decir, no puede decirse que el movimiento realizado por la Fiscalía de Madrid deba entenderse como una apertura formal de ninguna investigación. "Es un mero trámite burocrático para notificarle -al denunciante- que la competencia es de la fiscalía de la Audiencia Nacional", insisten desde el Ministerio Público.

En todo caso, en el documento de la Fiscalía Provincial de Madrid, que tiene fecha de este viernes y firma la fiscal Ana María Galdeano por delegación de la fiscal jefe, se puntualiza que la denuncia de Galán llegó el pasado miércoles y en ella se relatan unos hechos "que podrían, en su caso, ser constitutivos de un delito de agresón sexual".

Se añade que habíendose constatado que la competencia territorial para conocer de los hechos corresponde a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, "se ha procedido a remitir a aquella el presente expediente gubernativo, a los efectos oportunos".

Ya hay cuatro denuncias

La denuncia de Galán se suma a otras tres llegadas en los últimos días tanto a la Fiscalía de Madrid como a la Fiscalía General del Estado, a través del departamento de atención ciudadana, y todas ellas acabarán sobre la mesa de los fiscales de la Audiencia Nacional.

Desde este departamento se señala a este diario que estudiarán todas las denuncias que les remitan desde Fiscalía General para adoptar una decisión definitiva, aunque en principio prevalece la exigencia de una "previa denuncia de la persona agraviada, que es la mujer que recibió el beso".

Por su parte, Hermoso no ha dado ningún paso en el sentido de denunciar al presidente de su federación ante los tribunales, si bien ha pedido "medidas ejemplares" contra Rubiales a través de un comunicado conjunto con el sindicato mayoritario del fútbol español, FUTPRO. 

Hasta cuatro años de cárcel

Lo ocurrido podría encajar en el artículo 178 del Código Penal, que prevé penas de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. El plazo de prescripción del delito es de cinco años.

La clave de este tipo de delitos es demostrar que no hubo consentimiento, si bien los expertos coinciden en que sin la denuncia de la agraviada la vía judicial tiene pocos visos de prosperar ante un juez. Además, que la Fiscalía actuaran por su cuenta supondría por cargar cierta responsabilidad sobre a víctima, que se vería obligada a acudir al juzgado y tomar una posición pese a no haber dado ningún paso en dicho sentido.

l