JUICIO PENDIENTE

Bárbara Rey, frente al juicio por alzamiento de bienes: defiende que está al corriente con Hacienda

Desde el entorno de la actriz se justifican las operaciones de traspaso de bienes por las que se pide prisión para ella y sus hijos

Bárbara Rey.

Bárbara Rey.

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

Bárbara Rey ha reaccionado este martes frente al juicio que se celebrará en la Audiencia Provincial de Madrid contra ella y varios de sus familiares, entre ellos sus hijos, por un presunto delito de alzamiento de bienes cometido para eludir al fisco. Desde su entorno se ha dado a conocer un comunicado, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, en el que se afirma que la actriz se encuentra al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria desde que liquidara sus deudas hace más de cinco años. 

En su escrito de acusación, la Fiscalía de Madrid señala hasta trece operaciones financieras dirigidas a simular una situación económica precaria que eximiera a María Margarita García -verdadero nombre de la artista- del pago de 143.902 euros a Hacienda, unos hechos por los que será juzgada junto a sus dos hijos y su hermana.

El juicio estaba señalado para este lunes en la Audiencia Provincial de Madrid pero finalmente la Sección aplazó la vista sine die debido a que alguno de los acusados en el procedimiento se encuentra en paradero desconocido.

A través de un comunicado, el entorno de Bárbara defiende que está "al corriente de sus obligaciones" tributarias y que el traspaso de titularidad de bienes al que se hace referencia, "nunca pudo ser motivado por el propósito de eludir sus obligaciones fiscales". "Y qué mejor prueba de ello, que hace ya más de cinco años que Bárbara Rey liquidó todas sus deudas con Hacienda", afirma la nota, adelantada por Europa Press.

El procedimiento, que juzgará la sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, se refiere a unos hechos por los que los familiares de la popular actriz se enfrentan a dos años y medio de prisión más multa en calidad de coautores. Según el escrito del Ministerio Público tuvieron lugar entre 2011 y 2013, cuando se produjeron las donaciones, reconocimiento ficticio de deudas y transmisión de activos investigados.

La historia en la que se basa el escrito de acusación conocido este viernes se inició el10 mayo de 2011, cuando la AEAT comenzó una inspección sobre el patrimonio de Bárbara Rey en relación al pago del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) de los periodos fiscales comprendidos entre los años 2006 y 2008.

A sabiendas de que habían dado comienzo las labores de investigación de la Hacienda, y "con ánimo de eludir dicha responsabilidad de pago y frustrar las legítimas expectativas de cobro de la AEAT", la actriz se puso en contacto con varios familiares para actuar en "connivencia" a fin de llevar cabo la realización de ciertos actos de disposición patrimonial "que tenían como objetivo la finalidad de generar la quiebra de las deudas contraídas , haciendo imposible el cobro de los mismos por sus legítimos titulares", reza el escrito de la Fiscalía.